Definición de “abogado” según Max Weber

Screen Shot 2015-03-29 at 1.18.34 PMMax Weber en su obra Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, publicado en 1922, al realizar una contraposición con la figura de “prolocutor” (Fürsprecher), define al abogado (Anwalt) como: aquel profesional que es el representante de las partes, que asume la dirección técnica en la preparación del procedimiento y la consecución de los medios de prueba.

Esta definición, aunque no contempla las distintas funciones de la abogacía –por construirse en la Edad Media a partir de un modelo específico–, vislumbra la preponderante faceta técnica de los abogados, distinguiéndolos como los encargados de suplir las carencias jurídicas de sus clientes.

Como si fuera un mero técnico del derecho, al encontrarse inmerso en una dinámica en donde sus labores muchas veces se limitan a ser contempladas como un eslabón más de una larga cadena de procesos jurídicos, los abogados por lo general desconocen sus potencialidades en el entorno en que se desenvuelven.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s