Sobre Harry Potter, Roscoe Pound, magia, la Ley y el Orden, y enseñanza del derecho

Mañana cumple años Harry Potter. Y las relaciones entre este personaje y el derecho son bastantes (acá en el blog ya he escrito mucho sobre el tema). Leyendo sobre realismo jurídico norteamericano, en específico sobre la figura de uno de sus exponentes más emblemáticos, a la vez que mas radicales, Roscoe Pound (ideólogo de la postura que postula el escepticismo sobre los hechos), me encontré en uno de sus libros, exactamente en Courts on Trial: Myth and Reality un American Justice, la siguiente cita sobre la noción que este jurista tenía sobre la magia y su relación con el derecho…

El fenómeno de la magia para mi puede entenderse como una forma de explicar el derecho moderno, así como el ritualismo en este campo social. Estoy seguro que el mecanismo psicológico entre el lenguaje jurídico y el uso de la magia en las sociedades primitivas es el mismo: ambos trataban de influir en las cosas más allá del control inmediato de un individuo”

La cita da para mucho, para construir sobre la misma una tesis entera desde la vertiente analítica del derecho. Y es que las relaciones entre lenguaje, operadores jurídicos y magia creo que tiene potencial. Pero por el momento estoy tan cansado, y en mis últimos días de vacaciones, que antes que empezar a teorizar sobre la misma, me limito a transcribir la definición que la Real Academia proporciona de magia, digo de derecho, digo de magia… Digo… Ustedes elijan.

Arte o ciencia oculta con la que se pretende producir, valiéndose de ciertas palabras y actos, o que con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

Eso y un meme, sobre su aprendizaje de estas ciencias oscuras. En cualquier caso, feliz cumple al mago que venció a He-Who-MustNot-Be-Named.

Decir que ver Harry Potter te enseña a ser mago, es como decir que ver La Ley y el Orden te enseña a ser abogado


Viñetas de abogados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s