¡Porrúa nos escribió! A propósito del plagio que descubrimos en uno de sus libros, por Darío Ángeles y Tito Garza Onofre

jFhgbKBn_400x400.jpg

Hace varias semanas escribimos una entrada en la que denunciamos un plagio que nos encontramos en un supuesto libro de Sergio E. Casanueva Reguart publicado por Editorial Porrúa.

Pasaron algunos días, el post se compartió, y…, Porrúa se comunicó con nosotros.

Antes de comentarles sobre eso, queremos recordar un poco que aquél texto cerraba con una serie de inocentes ilusiones de lo que pretendíamos lograr al escribir el texto. Así, dijimos que:

“Ojalá que al menos a la gente que publica cosas sin escribirlas les dé un poco de culpa; que Porrúa reconsidere sus parámetros para publicar y comercializar obras. Ojalá que Sergio E. Casanueva Reguart de una explicación. Ojalá, cuando menos, mejores textos jurídicos. Quizá, tal vez pero solo tal vez, esto impactaría en la corrupción cultural de la que hablaba Peña Nieto.”

Lo cierto, aunque no fuimos tan explícitos, es que cuando criticábamos la calidad de los textos jurídicos lo hicimos porque al ser personas involucradas con el mundo académico, nos interesa la calidad del conocimiento jurídico que se produce, se lee, se comparte, y las formas en que se transmite.

Pues bien, puntualizando, luego de escribir aquella entrada:

  1. Casanueva no dio explicación del plagio.
  2. Tampoco mejoraron sus libros (les recomendamos revisar minuciosamente su libro de Juicios Orales).
  3. Probablemente sigue existiendo gente que plagia sin culpa alguna.

download.pngPero entre las cosas tristes que no cambiaron, lo que sí pasó y, debemos decir que nos sorprendió bastante, como ya comentamos, es que Porrúa nos contactó. Y, de antemano, queremos felicitar/agradecer tanto al Director General de Porrúa, como a su coordinadora jurídica, por el interés en lo que escribimos, por la legítima preocupación que mostraron en relación a sus publicaciones y, más aún, porque se encuentran dispuestos al diálogo.

¿En qué sentido?, nos indicaron que están abiertos a recibir propuestas para controlar sus contenidos y, entendemos nosotros, ver cómo mejorar lo que se pueda mejorar en la calidad de sus contenidos y, de paso, quizá tomar algunas acciones para que Javier Martín no tenga que seguir hablando de lo desactualizado, anacrónico y poco variado del mercado jurídico, o para que Courtis ya no mande a la hoguera a Burgoa. En fin, bromas aparte, disposición para oír propuestas existe, entonces habrá que aprovechar.

Ahora bien, ¿qué acciones va a tomar Porrúa?, no sabemos. Claramente ello dependerá de ellos, como empresa pensada tanto en su aspecto económico como de responsabilidad social.

Lo que sí es que si bien nosotros tenemos una serie de propuestas que queremos hacerles, nos pareció que, aprovechando el canal de comunicación que nos están abriendo, valía la pena democratizar las propuestas y pedir a la gente que lee esto que nos digan: ¿Qué le pedirían a Porrúa para mejorar su biblioteca jurídica?, ¿cómo mejorarla?, ¿qué mantener?, ¿cómo se pueden controlar sus contenidos?, etcétera…

En pocas palabras, queremos saber todo lo que le dirían a la editorial jurídica privada más importante de nuestro país para que sus libros valgan la pena.

A lo que nos comprometemos nosotros es a sumar y sistematizar las opiniones, y presentárselas formalmente a Porrúa, aprovechando este apertura que amablemente han mostrado para con nosotros.

¿Va a mejorar esto la calidad de los textos jurídicos que se leen en México?, quién sabe, no sabemos, pero que al menos el estancamiento no quede en que nosotros lectores no digamos nada de la calidad de lo que nos venden.

¡Esperamos sus sugerencias! Sea a través de este blog, de redes sociales o de nuestros correos:

  • Darío Ángeles <dangeles.gzz@gmail.com
  • Tito Garza Onofre <jjgo86@gmail.com>
Advertisements

3 responses to “¡Porrúa nos escribió! A propósito del plagio que descubrimos en uno de sus libros, por Darío Ángeles y Tito Garza Onofre

  1. yo me quedé con la curiosidad del documento más amplio, que dijeron no se podía postear iusnava@aol.com Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s