Si Juan Rulfo fue alumno de Eduardo García Máynez, ¿por qué no fue abogado?

Screen Shot 2017-05-24 at 4.42.50 PM.png

Soy el blanco perfecto para cualquier vendedor. De verdad, si quieren que su campaña de marketing sea exitosa, contáctenme. Ofrézcanme cualquier novedad, para eso soy el mejor. Fanático de los infomerciales y entusiasta de cualquier moda, confieso que soy muy, pero muy, fácil para emocionarme por cuestiones tan comerciales como efímeras.

51kJULlsVcL._SX291_BO1,204,203,200_.jpgEntonces, por obvias razones, este lindo mes jubilar de mayo estoy releyendo a Juan Rulfo y leyendo lo que se ha escrito de Juan Rulfo. En específico, me he ganchado con Había mucha neblina o humo o no sé qué la biografía rulfiana de Cristina Rivera Garza. ¡Qué buen libro!, en verdad, tan bueno que me ha gustado más el Rulfo que ella esboza, que el Rulfo de verdad.

Leyendo dicha obra, descubrí que existe un hecho que ha pasado un tanto desapercibido en el marco de las celebraciones del centenario de Juan Rulfo, y que se relaciona con este blog y con mis temas de estudio, me refiero a su proceso de formación educativa.

Pocas personas conocen que la primera opción del joven escritor nacido en Sayula para estudiar una carrera profesional era la de abogado, ¡sí, abogado! Esto porque su abuelo fue abogado, y ya saben cómo influye la familia en estas cuestiones.

Ahora bien, se imaginan a Rulfo de abogado, redactando oficios, o haciendo sentencias, o hablando abogañol… No sé, digo, prácticamente, se puede afirmar que Rulfo fue un burócrata, ya que trabajó formalmente como funcionario, pero lo cierto es que formación jurídica (GRACIAS A DIOS), nunca recibió.

Sin embargo, la pregunta evidente sería ¿si Rulfo quería ser abogado, porque no terminó de abogado? Bueno pues investigando un poco en otras biografías me di cuenta que existen dos versiones que explican el porqué.

  • La primera, porque a Rulfo le fue negado el ingreso a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional en la capital del país, por no conseguir la revalidación de sus estudios de bachillerato en Guadalajara.
  • La segunda, porque el Derecho le dejó de interesar y prefirió irse de antemano a la Facultad de Filosofía y Letras, de la cual también fue rechazado.

A pesar de ambas historias, no solo es que Rulfo no haya terminado de abogado, sino que nunca obtuvo una licenciatura, pues al ser rechazado dos veces de la Universidad (sea de dos facultades distintas o de la misma), este se vio en la necesidad de continuar su educación por vías no formales, es decir aprendiendo por su propia cuenta, asistiendo de oyente a distintas clases y conferencias.

En ese sentido cabe destacar que, como él mismo lo ha afirmado en un par de entrevistas, en la época en que asistió a la Universidad Nacional como oyente, tuvo la oportunidad de adquirir las enseñanzas de grandes maestros…, entre ellos, nada más y nada menos, que uno de los más lúcidos juristas que han existido en la historia de México: Eduardo García Máynez.

Ojo, García Máynez era una de esas extrañas aves que daba clases tanto en Filosofía como en Derecho (no por nada se ha dicho que el pensamiento de Máynez está demasiado cerca del Derecho para que los filósofos puedan comprenderlo y, al mismo tiempo, demasiado cerca de la filosofía para que para la mayoría de los abogados lo entenderlo), pero donde le dio clases a Rulfo fue en Filosofía… Sirva como prueba esta entrevista que publicó Sylvia Fuentes en 1985…

fui de oyente a Mascarones, a Filosofía y Letras, y ahí me pasaba en realidad oyendo las conferencias porque entonces los maestros daban conferencias, más que clases: eran don Antonio Caso, Vicente Lombardo Toledano, García Máynez; eran muy buenos maestros…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s