A propósito del 10 de mayo. Contra toda autoridad… Excepto mi mamá

Hoy es diez de mayo, se celebra el día de la madre en México, y creo que también en otras latitudes, no sé, no estoy del todo seguro.

Cuando hago mis “8 preguntas sobre abogados (y algo más)” para este blog, siempre la segunda pregunta es la siguiente:

Menciona el primer abogado o abogada (no importando sean profesionales, profesores, políticos o bien personajes de literatura, series de televisión o cine) que se te venga en mente.

Las respuestas varían y mucho, en gran medida dependiendo de la manera en que trabaja el cerebro, la memoria, las asociaciones mentales de cada una de las personas que entrevisto. Así han existido personas que me mencionan a la primera persona que ven, a sus padrinos políticos o profesionales en su carrera jurídica, a algún familiar, a alguien que ya no está a su lado, a alguien que los haya modelado, al personaje de moda, a cualquier cosa.

Lo difícil de entrevistar no creo que sea formular la entrevista, sino las expectativas por las respuestas. Al momento en que escribo una pregunta, mi cabeza ya se encuentra respondiendo y generando parámetros que, la mayoría de las veces, no corresponden con lo que sucederá. Es decir, siempre yo mismo me hago las preguntas que pregunto a mis entrevistados, y a partir de ahí comienzo a tantear los ánimos y la estructura de la entrevista.

En fin, me estoy perdiendo, el caso es que inevitablemente al preguntar esta pregunta, yo pienso (y respondo mentalmente) en mamá. Quizá porque ella fue mi referencia para decidirme a estudiar Derecho, por ese fenómeno, que nomina Ferrari, como autofamilismo reproductivo, porque la quiero mucho, o porque, simple y sencillamente mi mamá siempre está en mi mente, como mi ejemplo a seguir como abogado y como persona.

Así, el día de hoy aprovecho este espacio para felicitar a todas las personas que han ejercido como madres y como abogadas, en especial a todas aquellas mamás que tienen a hijos chiflafos, rebeldes, nefastos, pretensiosos, contestatarios, polémicos, desgraciados, y más…  Y que, sin embargo, nos quieren.

También, me sumo a lo que tuitieó Adriana Muro hace rato, y  hoy evoco a cada madre que sufre por su hijos desaparecidos, por sus hijos incomprendidos, que protestaron por hacer un entorno mejor para sus seres queridos.

Leave a Reply

