65% de los niños piensan que los abogados son hombres

En México, hoy se celebra el día del niño, y antes que postear una foto de algún renombrado jurista cuando todavía no era jurista, ni tenía noción de lo que era eso, o de seguir tratando a los niños como niños, vale la pena tratar de entenderlos o reflexionar sobre lo dañado que les estamos dejando este mundo. O algo así. No sé. Pero bueno, comparto este estudio que me encontré y que se los relato de forma rapidita que estoy cansado.

Durante 2016, en Inglaterra, una consultaría que preponderantemente se enfoca en contratación laboral (http://www.michaelpage.co.uk/) realizó un estudio interesante para responder a la pregunta de si las aspiraciones de trabajo de los niños son definidas por las cuestiones de género.

En concreto, se les pidió a más de cien niños y niñas entre 7 y 11 años que realizaran un dibujo sobre la profesión que se les indicaba. Preguntaron por cuatro:

  • enfermería,
  • abogacía,
  • construcción,
  • cuestiones bancarias.

Resulta que de los participantes del proyecto 65% piensan que los abogados son hombres. Y aunque de las cuatro profesiones fue la que resultó con menor desequilibrio (88% constructores hombres, 81% mujeres enfermeras, 80% banqueros hombres ), el número sigue siendo bastante amplio.

Hay que decir que es difícil que el estudio resulte significativo, o de antemano un tanto serio en cuestiones científicas, pero creo devela algunos destellos sobre lo sesgadas que están las profesiones y que por más que ya no se puedan considerar exclusivas de algún género en concreto, siempre resultan sesgadas o determinadas por el mismo. Precisamente de eso charlaba con Estefanía Vela hace algunos días…

Más allá de este trabajo, y de ver los dibujitos que están chistosos, resulta urgente cuestionarnos lo desigual de nuestra profesión. Acá el link con el estudio completo.

Feliz día, un solo consejo, no pedido, a los niños y niñas que por error encuentren esta página: nunca crezcan, no se pierden de mucho.

Advertisements

One response to “65% de los niños piensan que los abogados son hombres

  1. C. GuillénLugo

    Y me quedé pensando, cómo sería el dibujo de juristas con discapacidad? si acaso los niños nos ven como probables miembros de la comunidad jurídica. O dan por hecho que la no discapacidad es un requisito para la vida profesional en ese y ottros rubros 😀

    El 30 de abril de 2017, 19:08, – Entre abogados te veas – escribió:

    > jjgo86 posted: ” En México, hoy se celebra el día del niño, y antes que > postear una foto de algún renombrado jurista cuando todavía no era jurista, > ni tenía noción de lo que era eso, o de seguir tratando a los niños como > niños, vale la pena tratar de entenderlos o ref” >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s