Sobre el “Congreso CEEAD Educación Jurídica 2017”

Qué rápido pasa todo. Tan rápido que uno casi ya no se da cuenta de nada. Entre tantas cosas, en tiempos de todos contra todos, lo cierto es que habría que estar más atentos a cuestiones que trasciendan, o bueno no, trascender, es un verbo súper aspiracional y pedante que no suena nada bien en cualquier contexto, pero quizá sí prestar atención a aquellas cuestiones que van directamente al fondo y no se quedan en la mera forma. Que pretenden atacar distintos flancos y así poder dinamitar y generar reflexiones en varios planos, y, a manera de efecto dominó, irradiar cambios que puedan materializarse eventualmente.

Pues algo así con la educación jurídica… Abordar este tema, de cómo se enseña el Derecho, de qué es lo que se enseña, es uno de los temas que, además de que poco se ha reflexionado al respecto, trastocan muchos otros dentro de esta disciplina.

Género, derechos humanos, sistema penal, ética, constitucional, derechos emergentes, procesos, técnicas didácticas, calidad, sistema jurídico en general, lenguaje, nuevas tecnologías, todo, todo, todo, todo, todido, pasa por las escuelas de derecho, pasa por esos centros que se encargan de habilitar a los operadores jurídicos para que puedan socializar sus conocimientos.

Quizá muchos de los que estamos en esta onda, pensemos que antes que diagnósticos sobre la enseñanza del Derecho, lo que se expone son autopsias. Quizá, puede ser, pero también de lo que se trata es de cada vez más generar espacios de reflexión y hacer algo por esto.

Pues ajá, y otra vez, y después de un año, la vocación del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, (CEEAD), en el cual tengo la fortuna de colaborar, sigue siendo transformar la enseñanza del Derecho en México, y una de sus muchas acciones que estamos haciendo por esto, es el Congreso CEEAD sobre educación jurídica.

Bajo la idea de lo urgente que es propulsar la descentralización, de liberar un poco el centralismo, de saber que hay personas, instituciones, que fuera de la capital están haciendo cosas interesantes, se ha decidido que este año el congreso sea en Guadalajara, y de una vez les adelantamos que en 2018 será en Puebla y en 2019 en Chiapas, y así hasta cumplir con un Congreso CEEAD en cada Estadode la república, como los CRITS del TeleTon, ahh, na, na, mala broma.

Eso por un lado, y por el otro, pues que como una bola de nieve, cada año se van sumando más instituciones educativas y más ponentes, y más todo, por ejemplo, acá todas las escuelas que están este año convocando:

Así, y esperamos que el próximo año, sean más. Esperamos eso y que se sigan generando documentos, encuentros, y reflexiones, sobre lo urgente que resulta eso.


Estamos a menos de un mes de vernos en Guanatos, cuatro días de intensa actividad, de mesas de trabajo, ponencias, de reflexiones, de cenas, de reencuentros con amigos y de nuevos encuentros.

Este año comenzamos el miércoles 26 de abril con una Mesa de reflexión, titulada, Retos para la educación jurídica en México, en la que estarán los directores de las escuelas de Derecho de Guadalajara:

  • José de Jesús Becerra Ramírez | Director de la División del Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, UdeG
  • Alfonso Hernández Valdez | Director del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, ITESO
  • Paulina Magallón Jaimes | Directora de la Licenciatura de Derecho, Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara
  • Manuel Tovar Hernández | Secretario Académico de la Facultad de Derecho, Universidad Panamericana, Campus Guadalajara

Para después dar paso a nuestro key speaker, que es Carlos Lista, desde la Nacional de Córdoba, Argentina, también Oñati, NYU y bueno en pocas palabras uno de los sociólogos del Derecho, que más han aportado a la materia.


El segundo día, el jueves 27, por la mañana, dos paneles de expertos,  dirigidos por:

Sobre modelos e innovaciones curriculares:

  • María Francisca Elgueta Rosas | Universidad de Chile (Chile)
  • Héctor Fix-Fierro | Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM-
  • Alejandro Posadas Urtusuástegui | ITAM

Sobre ética:

  • Miguel Bonilla López | Poder Judicial de la Federación
  • Nancy Susana Cardinaux | Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Imer Flores Mendoza | Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
  • José Roble Flores Fernández | FLDM

Seguidos de sus respectivas ponencias, así como de mesas de trabajo.

Por la tarde, ya después de comer alguna tortita ahogada o una carne en su jugo, otras dos mesas de expertos.

Sobre el sistema de educación jurídica en México y la calidad de las escuelas de derecho:

  • Martín Böhmer | DNRECASO / UBA (Argentina)
  • Felipe Oceguera Barragán | Dirección de Profesiones de Jalisco
  • Jaime Valls | ANUIES

Sobre derechos humanos: 

  • Leticia Bonifaz Alfonzo | Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos, SCJN
  • Christian Courtis | Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU)
  • Guadalupe Barrena Nájera | Programa Universitario de Derechos Humanos UNAM

El tercer día, que estará más cargadito, son tres mesas por la mañana y tres por la tarde, organizadas y compuestas de la siguiente manera:

Desarrollo de competencias docentes:

  • Mauricio García Villegas | DeJusticia (Colombia)
  • Felipe de la Mata Pizaña | TEPJF
  • Ana Laura Magaloni | CIDE (Invitada)

Constitucional:

  • María Ángeles Ahumada | Universidad Autónoma de Madrid
  • Pedro Salazar | Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
  • Micaela Alterio | ITAM

Derechos emergentes:

  • Reyes Rodríguez Mondragón | TEPJF
  • José Roldán Xopa | CIDE
  • Nadia Sierra | Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ya entrando la tarde, seguimos con las otras tes:

Nuevas tecnologías:

  • Iván García Gárate | Universidad del Claustro de Sor Juana
  • Saúl López Noriega | CIDE
  • María Guadalupe Silva Rojas | TEPJF

Género:

  • Isabel Cristina Jaramillo | Universidad de los Andes (Colombia)
  • Estefanía Vela | CIDE
  • Susana Ochoa Chavira | Wikipolítica

Sistema Penal Acusatorio:

  • Rafael Estrada Michel | Escuela Libre de Derecho
  • Gerardo Sandoval | San Francisco Superior Court (EUA)
  • Guadalupe Márquez Algara | Universidad Autónoma de Aguascalientes

Si nos da la vida, terminamos el cuarto día con talleres prácticos sobre temas concretos que se verán y discutirán en el congreso:

Estarán:

  • Marie-Christine Fuchs y Andrés Villegas de la Konrrad sobre ddhh.
  • Carlos Lista sobre el curriculum de las escuelas de derecho.
  • Isabel Jaramillo Sierra sobre feminismo y educación legal.
  • Lupita Barrena sobre enseñanza clínica.
  • Jorge Cerdio sobre el uso de aplicaciones y de herramientas tecnológicas para la pedagogía en derecho.
  • Mauricio García Villegas sobre sociología jurídica.
  • Susana Cardinaux sobre didácticas en el derecho.
  • María Francisca Elgueta sobre la clase magistral.

Bueno, algo más o menos así, pero la verdad es que como lo mío no es esto del diseño para ver el programa completo y a detalle basta con darle click al siguiente enlace:

https://congresoceead.mx/

Y para inscribirse y aprovechar estos últimos días, le pican al siguiente enlace:

 https://congresoceead.mx/registrarme/terminos-y-condiciones

¡Pues eso y poco más! Solo volver a invitarlos a que si tienen la oportunidad nos acompañen dentro de un mes. También para que conozcan lo que seguimos haciendo desde el CEEAD. También habrá cenas, comidas, otros eventos, talleres, muchas cosas (yo estoy preparando una agenda festiva de forma paralela).

Y bueno, no está demás comentarles que estamos a sus órdenes para lo que necesiten. Todos en el CEEAD le hemos estado echado muchas ganas  con el fin de seguir haciendo algo por la enseñanza del Derecho en México.

Si no pueden venir, no se apuren estaremos tuiteando intensamente, y en los próximos meses saldrá un librito con las ponencias.

Mentira eso de que no hay segundas partes buenas, qué me dicen de Trainspotting, de Terminator, de Bataman de Nolan, de Toy Story, de Rambo, de mil y mil fenómenos, pues así con el Congreso, ya verán. Así que anímense, y ayúdenos a pasar la voz y generar reflexión sobre cómo se enseña el Derecho, quién y cómo se instruye a los abogados.

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