“Como si el mundo necesitara más abogados”, a propósito de La La Land

1022034_1_01-09lalaland_standard

Gente de la que me fío en cuestiones cinematográficas me había hablando cosas maravillosas de La La Land. Y no se equivocaban.

Hace mucho que no me conmovía tanto con una película, de verdad a mi me pareció una obra increíble. Estéticamente perfecta, actuaciones de primera y la música pues es todo. Qué puedo decir de esto último, quizá la única advertencia sería para todas aquellas personas que dicen que “no les gustan los musicales”, La La Land, antes que ser propiamente un musical, me parece que es una película musicalizada sobre el arte. Por que más allá del conflicto evidente que se presenta entre el aspecto profesional y el aspecto personal de los protagonistas, la interpretación que más me convence sobre La La Land oscila entre la música, la actuación, el baile, y quienes hacen operativos estos fenómenos, es decir los artistas.

Porque los artistas, precisamente, son aquellas personas encargadas de darle sentido a la vida. A través de sus creaciones, de todo aquello que imaginan en su cabeza y materializan con sus manos, podemos tener la certeza de que están generando condiciones para que tal vez habitemos no un mundo mejor pero, en definitiva, sí en uno menos egoísta e insensible.

Más o menos a mitad de la película, existe una escena donde Emma Stone, después de contarle un tanto apenada a Ryan Gosling sobre un casting que tuvo para ser parte de un programa de televisión a medias aguas entre Dangerous MindsThe O.C., se cuestiona su rol como actriz y dice apesadumbrada: “Debí haber estudiado Derecho“, y aquel le responde: “Como si el mundo necesitara más abogados“.

161202083634-02-la-la-land-exlarge-169

Una imagen de la escena que menciono es esta que incluyo, y aunque Emma Stone replica que “Como si el mundo también necesitara más actores“, o algo así, el mensaje de dicho diálogo me parece esclarecedor. Pues, por lo general, estudiar Derecho, convertirse en abogado, suele ser, digamos, un ejercicio que no implica riesgo alguno. Vamos a ver, riesgo en comparación con la falta de certeza profesional que suele resumirse con la típica frase de “te vas a morir de hambre si eres músico”, o con esta clásica pregunta “¿de qué vas a vivir si eres artista?”. Y claro, porque el éxito, la certidumbre y lo valioso en esta vida se empata con un modelo económico donde parecería que hacer lo que más nos gusta, lo que verdaderamente nos apasiona, tiene que ser relegado a un segundo término.

En fin, mi consigna es clara. ¡Más artistas, menos abogados! O en todo caso más artistas y más abogados que se arriesguen a hacer cosas creativas. O ya por lo menos más abogados que convivan y se relacionen con artistas.

P.D. Emma Stone en la película Crazy, Stupid, Love, casualmente también con Ryan Gosling, personifica a una licenciada en Derecho.

4 responses to ““Como si el mundo necesitara más abogados”, a propósito de La La Land

  1. Linda reflexión 🙂 Yo me licencié en derecho sin tener en ningún momento la intención de ejercer mi profesión, y sí es cierto que el título me ha brindado una especie de seguridad, no sé, me respalda (o mejor dicho respalda mi currículo!). Al final no fue necesario tener esta “seguridad”, y he aprendido el valor de arriesgarme por lo menos un poco. Creo que el mundo no necesita ni más abogados ni más actores, pero sí más valientes.

  2. Como cinefila y estudiante del master en abogacia me encanta el post,☺

  3. ana elena bojorquez arce

    Me ha encantado la reflexión y si, necesitamos más abogados que salgan del círculo que nos dibujan en la escuela (y que nosotros dejamos que nos dibujen), soy abogada y estoy en el increíble mundo de las energías renovables, si bien no convivo con artistas estoy en contacto con profesionistas que comúnmente como abogado no te relacionas, y me encuentro haciendo actividades que en la carrera jamás hubiera imaginado, en fin si, necesitamos más abogados que salgan de la zona común!

  4. Más abogados que se arriesguen por sus sueños sin duda. Menos artistas que se guíen por “lo que vende” también. Me gustó la película también, tenía tanto que no lloraba como bebe jaja.

Leave a Reply

