Parecidos jurídicos razonables No. 5: Venustiano Carrazna vs. Capitan Davy Jones, de Piratas del Caribe

Hoy es 5 de febrero de 2017, hoy cumple cien años la constitución mexicana… La primera en el mundo en incluir una gama en derechos sociales y la última en garantizarlos. Aplausos y confeti.

Sin duda, el mero hecho de llegar a los cien años de edad, es todo una hazaña, aunque la verdad (por tantas reformas), ya poco queda del texto original. Imaginemos a una persona que alcanza el centenario de su vida, pero que durante el transcurso de la misma tiene varias operaciones fuertes, implantes, amputaciones, incluso un transplante de corazón, cirugías estéticas, múltiples transfusiones sanguíneas…, en fin, una infinita lista de operaciones que ni el mismo Frankenstein imagina, bueno pues algo así, como un pinche un androide todo desfigurado e indistinguible, que causa repugnancia y aversión, pero que uno, al final del día, se alegra porque este todavía sigue vivo. Con ustedes, la consti…

Y bueno, está bien, habrá muchas cosas que decir sobre la misma, de hecho ya se están diciendo, los constitucionalistas no caben de alegría y están organizando foros al respecto. Fiesta y pachanga, que es lo que caracteriza a los mexicanos, no puede faltar. Eso que quede claro, quizá el país se está cayendo a pedazos pero el jolgorio no nos lo expropia nadie. Pero algunos se están pasando de la raya, se están mamando (en lenguaje accesible). La verdad, glorificando la constitución hasta más no poder y haciendo homenajes a lo pendejo, difícilmente se podrá generar algún cambio, o siquiera socializar su texto.

Entre tanta parafernalia y ornamento, bien vale la pena hacer un ejercicio crítico no solo sobre nuestro texto constitucional, sino también respecto a aquellos operadores jurídicos que la estudian, la aplican y la manejan.

Tanto por hacer… Tanto por escribir… Y entre tanta ausencia, ¡infografías!, que hoy en día, parecería que es lo único que sirve, que comunica y que tiene incidencia… (Quiero un Pictoline de mi vida para ver si así puedo entenderme).

Bueno pues mi buen amigo abogado Javier Contreras me mandó una infografía, que está bastante bien sobre las reformas a la constitución, pero que tiene pintando a un Venustiano Carranza que, inmediatamente, me hizo recordar al capitán Davy Jones, de la película Piratas del Caribe.

La irrealidad de la estilizada barba de Carranza y su pararelismo con un calamar pirata, me parece la metáfora perfecta de la constitución mexicana.

screen-shot-2017-02-04-at-12-36-18-am

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s