Por un Tribunal Electoral #SinCuotasNiCuates: No alteren la designación de magistrados

f9f62427226059-56361a2be9d6c

Un buen maestro me dijo que en este país lo único serio es la lucha libre, que todo lo demás es poca cosa.

Me gustaría decir que, de alguna u otra manera, me esperaba la iniciativa que pretende alterar el mandato de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero lo cierto es que no.

La partidocracia en México no deja de asombrarnos, nuestros (supuestos) representantes día a día se superan y ejecutan absurdas acciones que los comprometen y develan sus propios intereses.

senado-ok.jpgNuestros (supuestos) representantes son como ese obstinado compañero malacopa, un nefasto y predecible borracho que cuando uno cree que, más o menos, ha vuelto al buen camino, invariablemente recae y con más fuerza. Que a pesar de que uno tiene la firme esperanza en que no vuelva a cometer errores, retorna a las pifias y al lúgubre camino de la amargura.

En pocas palabras, ciertos legisladores quieren aumentarle la duración a quienes ya fueron designados como magistrados electorales. Da igual la aplicación retroactiva de las leyes, las leyes privativas, pero sobre todo la legitimidad de una de las pocas instituciones en esta democracia de baja intensidad que ha caracterizado al México contemporáneo.

hand-drawn-vector-sketch-illustration-of-voting-or-vote_204199888De un tiempo para acá, el Tribunal Electoral ha intentado dotar de certeza a un derecho tradicionalmente cuestionado en México. Lo difícil que ha sido difundir una imagen sólida, certera y confiable respecto a la institución encargada de velar por los derechos políticos electorales, y, en gran medida, por la democracia en el país, ahora tiene que desmarcarse de esa lógica de cuotas y de cuates que tanto afecta a la independencia y la autonomía de las instituciones.

De ahí que pedimos tu firma, en la plataforma change.org para llamar la atención sobre este delicado tema

De ahí que solicitamos un Tribunal Electoral #SinCuotasNiCuates. Para que no se altere la designación de magistrados electorales.

Que estos esfuerzos sirvan, por lo menos, para hacerles saber a ciertos senadores y líderes de partidos políticos que no son ni los dueños de este país, ni que tampoco nos representan.


lApkZrpRRMorYru-800x450-noPad.jpg

Por acá un artículo en el blog de Nexos donde se explica con detenimiento lo que se intenta hacer.

Por acá también una nota en el periódico La Jornada que da cuenta de lo que está ocurriendo, y de lo que se solicita.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s