¿Dónde estudiaron Derecho los nuevos magistrados electorales? A propósito de #designacionTEPJF

Hoy el Senado de la República designó a los nuevos magistrados que integraran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En México, no es tema menor, estas siete personas (cinco hombres y dos mujeres) serán los árbitros de las próximas elecciones presidenciales que no estarán nada sencillas, en tiempos (y en un país) donde resulta más fácil desconfiar que confiar.

No hablaré aquí de la importancia que tienen los árbitros en las contiendas electorales, ni tampoco de su proceso de designación…, tuve la oportunidad de hacerlo junto a Javier Martín Reyes, en el blog de Nexos. Acá dejo la liga…

En ese escrito, Javier y yo, hacíamos énfasis y anhelábamos que al final llegaran los mejores. Y bueno, esto lo digo a título personal…, me pesa, y me pesa mucho, que esto no haya sido del todo así. He de confesar que no conozco a profundidad los perfiles de todos los candidatos, pero sí a la mayoría de ellos, y, en definitiva, me queda claro que algunos perfiles con mejores credenciales quedaron fuera

Es muy fácil sumarse a las felicitaciones y celebrar a los nuevos integrantes (e incluyo ya andar olfateando hueso), pero valdría la pena detenerse un poco para seguir cuestionando estos procesos y solidarizándose con aquellas personas que siguen confiando en las instituciones y compitiendo por ejercer labores tan complejas y comprometidas.

En fin… Igual este post me está sirviendo de deshago. Le tenía fe al proceso, y lo cierto es que, últimamente, lo único claro que tengo es el color de mis ojos… Pfff.

Mucho se ha dicho de cuánto duran en su encargo, del partido político que apoyó a determinados candidatos, pero poco de sus estudios. De dónde se formaron como abogados, y pues eso hice… ¡Una infografía! Qué tal, en ppt, y mientras se demora mi vuelo rumbo a Guadalajara… Así fue… Cuatro de escuelas de derecho privadas, tres de públicas.

screen-shot-2016-10-20-at-7-16-20-pm

Adendo: Gracias a mi maestro Checo Elías Gutiérrez que me corrigió, diciendo que la UAG es privada.

One response to “¿Dónde estudiaron Derecho los nuevos magistrados electorales? A propósito de #designacionTEPJF

  1. Sergio Elias Gutierrez

    La autonoma de Guadalajara es Privada Enviado desde mi iPhone Dr. Sergio Elias Gutierrez Salazar

    > El 20/10/2016, a las 19:38, – Entre abogados te veas – escribió: > > >

Leave a Reply

