8 preguntas sobre abogados (y algo más) a Catherine Romero

El pasado día viernes 22 de octubre de 2015, en el restaurante Madre en la Candelaria, en el centro de Bogotá, Colombia, tuve la oportunidad de entrevistar a Catherine Romero (Cristancho, Colombia, 1980).

3Catherine es abogada y politóloga por la Universidad de los Andes, con Maestría para la protección de los derechos humanos de la Universidad Alcalá de Henares, España, y especialización en ciencias criminológicas y derecho penal de la Universidad Externado. Durante ocho años fungió como abogada y directora del área de litigio nacional e internacional de Women´s Link Worldwide, y actualmente se desempeña como socia de la firma ELEMENTA, Consultoría en Derechos, donde dirige proyectos en la líneas de Desarrollo y Paz Territorial, Justicia y Salud.

A pesar de que en una sola ocasión he coincidido con Catherine, con “Gato” como le dicen sus más allegados, lo cierto es que la energía que transmite, o más bien, lo que comunica al compartir su tiempo con otros es, simple y sencillamente, unas ganas por confiar ciegamente en los demás y contagiarles el querer hacer algo, el intentar cambiar las cosas. Y es que quizá su buen ánimo y disposición al charlar con un completo desconocido (y que además cuenta con tan mala apariencia) como el que ahora escribe, en parte, creo que obedece a la desaforada labor que ha desempeñado conjugando el aspecto teórico-académico con la práctica, con la labor de campo, es decir, no olvidando que el derecho poco importa si no se tiene en consideración a personas de carne y hueso, con nombre y apellido, quienes, de manera contradictoria suelen ser invisibilizados por ese mismo fenómeno.

De ahí, precisamente, que una de las fundadoras de ELEMENTA haya trabajado durante mucho tiempo hasta convertirse en un importante referente en lo que debería ser el principal tema dentro de todos los temas, el del género. Porque, independientemente de haber estado en una organización internacional especializada en género y justicia, o teorizado sobre la discriminación sistemática contra las mujeres, Catherine no olvida que la única forma de librar estas luchas es usando al derecho como una herramienta más, entre otras, de cambio social a favor de los más necesitados.

Más allá de agradecerle a Catherine Romero por la entrevista, por su confianza y buena disposición, creo que bien vale la pena difundir su trabajo, pues no solo es que hagan falta más mujeres comprometidas con estos temas tan complejos, sino, y sobre todo, que todos nos involucremos en el mismo.

A continuación las 8 preguntas sobre abogados, y algo más, a Catherine Romero.


1. ¿Qué es lo primero que tienes en mente cuando escuchas la palabra abogado?

Catherine Romero (CR): Pretensioso.

2. Menciona el primer abogado o abogada (no importando sean profesionales, profesores, políticos o bien personajes de literatura, series de televisión o cine) que se te venga en mente.

CR: Una de mis profesoras, gracias a ella seguí estudiando derecho, y entendí que el derecho son más que leyes. Esto gracias al curso de ética que recibí por parte de Julieta Lemaitre.

3. ¿Estás a favor o en contra del uso de la toga en la profesión?

CR: A favor, principalmente porque la figura del abogado en una sociedad tiene múltiples representaciones, y en ese sentido, el uso de la toga puede llegar a representar la justicia, la solución, la conciliación, o la reparación, y eso, simbólicamente, funciona en los sistemas orales de justicia.

4. Si tuvieras la oportunidad de volver atrás en el tiempo, ¿volverías a estudiar derecho? ¿Por qué?

CR: Si, pero tal vez lo combinaría con una carrera como la medicina.

5. Algunos académicos, desde hace ya algunos años, han sostenido que los grandes cambios en el derecho no provienen, propiamente, de las altas cortes, del activismo judicial, ni de las reformas que nacen en sede legislativa, sino de los abogados, de los colectivos, y de las luchas sociales. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

CR: Yo creo que es una sinergia entre que unos exigen y los otros hacen. Si esos cambios importantes no se realizan desde alguien que exija y alguien que tenga la capacidad de oír, y de responder desde una instancia de poder, o desde una instancia que pueda institucionalizar algo, esas importantes transformaciones sociales no se hubieran dado.  

Sin embargo, últimamente, creo que las transformaciones más importantes vienen desde la institucionalización, y que desde ahí tienen mayor capacidad de permanecer y de hacer cambios estructurales. El activismo tiene que repensarse.

6. ¿En la actualidad, qué potencialidades tiene el litigio estratégico?

CR: Yo creo que el litigio estratégico tienen importantes potencialidades en el uso comunicacional y en el uso simbólico del lenguaje, al generar discusiones que de pronto estaban estancadas, y al trasladar el debate de derechos desde la institución de demandante-juez al ámbito de una mesa que pueda posicionar debates de la cotidianidad.  

No cabe dudar que el litigio estratégico puede revivir debates que están muertos, y por eso, este tiene más potencial de comunicación que de cambio en sí mismo.

7. En tu opinión, ¿cuáles crees que son los principales obstáculos que enfrenta un abogado que a la vez ejerce el rol de activista social?

CR: Yo creo que hay ciertos estigmas importantes a vencer entre activistas y abogados. Ya que, por un lado, los abogados subvaloran el trabajo de los activistas, y a su vez, estos carecen, en algunas ocasiones, de una buena técnica jurídica.

8. Recientemente, a través de ELEMENTA; publicaron un manual de Derechos en Movimiento, en Cuba. Este proyecto me llama mucha la atención porque combina tanto el trabajo jurídico como la experiencia cotidiana, a través de la fotografía y la narrativa. ¿Qué nos puedes comentar sobre esto, en relación con la falta de anclaje fáctico que muchas veces caracteriza a la academia jurídica?

CR: Precisamente esa fue la apuesta de ese proyecto. Ese trabajo fue el resultado de una primera visita de campo a Cuba. A partir de un diagnostico, algo de lo que vimos fue que la academia no tienen ninguna relación con la realidad…

Entonces la academia cubana (que yo creo que es un caso extremo), está desligada de la realidad cubana, ni le interesa complejizar dicha realidad. En algunas temáticas, se podría afirmar que se “maquilla” apartes de una historia muy compleja y reciente de la revolución. Como muestra de ello, podría mencionar la falta de análisis y reconocimiento desde la academia relacionada con las dinámicas de discriminación contra la población LGBTI y raza al inicio de la revolución.  

Además de que también está muy estratificado la academia cubana, al día de hoy quien estudia en Cuba no es la población negra. Nos dimos cuenta que el lenguaje académico, muchas veces, legitima el accionar del Estado. Existe un abismo entre lo que se discute en la academia y lo que sucede en la realidad.

También nos dimos cuenta de que existe una subvaloración del activismo, además este parece sinónimo de amenazas, es sinónimo de peligro y de ir en contra del oficialismo. La idea de nuestro proyecto era visibilizar a las personas que están haciendo activismo en derechos humanos pero su lucha es por un tema de derechos tratando de desvincularse de lo político, afirmar que no toda lucha por los derechos humanos es una lucha contra el oficialismo.

Quizás el ejemplo más grande de esos dos mundos, de esa división entre lo que pasa en la academia y lo que pasa en la realidad, se da en Cuba, pero en todos lados sucede, por ejemplo aquí, un mundo sería Colombia y el otro Quibdó, pero en Cuba, uno es la universidad de la Habana y otro es la esquina de la Universidad de La Habana.

Dicha publicación quiso visibilizar y darle valorar el trabajo de la gente de base, que es gente muy estudiada, gente que ha vivido en el día a día la discriminación, gente que puede hacer la revolución, pues a mi parecer es muy difícil que desde la academia se inicien los debates para un cambio de las estructuras el Estado.

Y ese modelo nos llevo a pensar que tiene que existir una critica al activismo actual. Por mencionar un ejemplo, sería relevante estudiar la representación de las mujeres rurales y los discursos que enmarcan sus luchas. Si los grandes movimientos de mujeres atienden a sus necesidades relacionadas con la alimentación, sus prestaciones sociales, su derecho acceder a la tierra.

Hace falta pensar críticamente el activismo, resaltado sus logros y construyendo sobre sus crítucas.

A continuación, te diré una serie de nombres conceptos y por asociación me gustaría que respondas lo primero que se te venga a la mente: 

Colombia Grande, diferente, mil países en uno
Javier Marías Quisiera ser la protagonistas de algunos de sus libros
Universidad de los Andes Universidad de calidad donde la educación sobre la construcción y formación de tus propios criterios es lo que vale más allá de la memoria de la ley

 

Tribalistas Playa, mar, lectura, risas…, como me sueño en mi tiempo libre
España Aprendizajes dolorosos
Women´s Link Worldwide Un tránsito, un aprendizaje
CoIDH Sistema que genera esperanza pero que tiene que mejorar
Julieta Lemaitre Admiración profunda, por ella soy abogada.
Bogotá Donde nací, ciudad llena de contrastes, a veces pretenciosa para mi gusto
Haruki Murakami Ingenio
Viajar Fue Mi vida durante varios años
Cuba Fascinación por sus contrastes. Grandes mujeres, de quienes aprendí que la vida es tan simple, o tan compleja, como tú te la quieras hacer
Litigio estratégico Sobrevalorado hoy día
Cocinar Me desestresa
Justicia En lo que creo, lo que estudio, lo que intento reivindicar
Alcalá de Henares Más allá de una experiencia educativa, una decisión que me llevó a recorrer muchos países
Género Repensar las estructuras de la sociedad
Leonardo Padura Gran escritor, grandes historias. Quien mejor representa la Cuba de hoy, llena de contradicciones
Derecho Es lo que sé hacer y lo hago con gusto. ¡Lo disfruto!
ELEMENTA Una apuesta
Advertisements

One response to “8 preguntas sobre abogados (y algo más) a Catherine Romero

  1. Pingback: Los 10 posts con más visitas durante 2016 | - Entre abogados te veas -

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s