Cuatro casos sobre Pokemon GO y abogados

pokemon-justice-620x349

Carlos Monsiváis escribió que: “O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo”. Pues algo así me está pasando con el fenómeno de Pokemon GO. De hecho, no solo con esto, sino también con otros tantos acontecimientos que recientemente han pasado. Cuántas ganas de pedir el cambio y quedarse, simple y sencillamente, ajeno a todo esto. Pero en fin, eso no es la vida, o por lo menos no es lo que quiero que sea.

Ya se ha comenzado a teorizar sobre el hecho de salir a la calle para atrapar pokemones con los teléfonos móviles, sobre estas nuevas formas de diversión, esparcimiento, y socialización, sobre los millennials y sus realidades… Me limito a decir que no juzgo a las personas que están vueltas locas con el juego de realidad virtual aumentada, ni los critico, ni mucho menos me parece una actividad absurda (de hecho, si tuviera un buen teléfono con Internet tal vez, pero solo tal vez, ya lo hubiera probado).

Ante lo jodido que está nuestro entorno uno se tiene que buscar válvulas de escape, salidas de emergencia, atajos, veredas que nos sirvan para despejarnos, para tomar aire fresco (nunca mejor dicho) y volver a la cotidianidad.

Screen Shot 2016-07-24 at 1.54.47 PMHace tiempo había un slogan de alguna consola de videojuegos, no recuerdo de cuál, no es mi fuerte (creo que era de alguna de SONY), “Vive en tu mundo, juega en el nuestro”, Me gustaba mucho, ejemplificaba perfecto la esencia de esa bifurcación (que bonita palabra, borgiana de hecho) entre lo fáctico y lo etéreo, entre lo serio y lo ligero. Quizá por eso lo de Pokemon GO me ha superado y no termino de comprenderlo. Se están mezclando dos mundos, dos escenarios, que parecían tajantemente divididos. E insisto, no está mal, solo creo que habría que tener un poquito de cuidado ante estos fenómenos emergentes, o quizá estudiar sus implicaciones para prevenir consecuencias, o algo así, no lo sé.

Pikachu y compañía han llegado a cimbrar nuestra realidad, por ende, también nuestros sistemas jurídicos y a sus operadores. Sin embargo, como un buen profesor decía, “(frente a los sociales) el derecho siempre llega tarde, y llega mal”. De ahí que, a continuación, me limite a exponer cuatro casos sobre Pokemon GO y abogados.

Screen Shot 2016-07-24 at 1.54.28 PM

Reitero no emito juicios de valor, ni tampoco aspiro a prescribir algo, lo que intento es más bien describir la manera en la que se funde la realidad (jurídica) con la realidad virtual, por más rara y absurda que parezca.


1. Un profesor de derecho, de la Texas Tech University School of Law, advierte que: “La muerte por Pokemones está por venir”. Gerry Beyer, quien enseña la materia de propiedad en la Universidad estadounidense recién citada, al ser entrevistado por la FOX NEWS, afirmó que los usuarios de este juego de realidad virtual aumentada serán propensos a sufrir toda clase de accidentes cuando juegan y, al mismo tiempo, manejan, andan en bicicleta, o caminan. Las declaraciones del profesor se dan en el marco de un accidente de tráfico causado por un imprudente conductor que cazaba pokemones. El departamento de policía y tránsito de la locación donde ocurrió el accidente, aprovechó para tuitear lo siguiente:

Screen Shot 2016-07-24 at 2.21.54 PM

Ayñ, no me resisto ha comentar algo, pero es que ante la alarmista y fatalista advertencia de la muerte por pokemones, y también frente al “jocoso” tuit de la policía (me pone muy mal cuando estas pinches instituciones se quieren hacer las graciosas), lo cierto es que dicha consideración sobre accidentes a causa de las nuevas tecnologías, no es exclusiva de Pokemon GO, sino que se puede generalizar al uso del teléfono móvil. Tampoco abusen.

2. En Guatemala, un Charmander estuvo presente en una audiencia en Tribunales. Iglesias, museos, incluso en Auswitch…  La foto, según me entero, es dentro del juzgado de un importante juez guatemalteco llamado Miguel Ángel Gálvez. Acá un par de más de fotos de pokemones dentro del sistema de justicia guatemalteca.

Screen Shot 2016-07-24 at 2.16.46 PM

3. En España, algunos de los grandes despachos de abogados alertaron a sus empleados sobre el uso de este juego y el consumo de datos en el teléfono móvil. Dejando bien en claro que se trata de una aplicación ajena al mundo profesional, diversos corporativos jurídicos enviaron un correo a sus abogados para avisar que jugar Pokemon GO no es una actividad por la que la empresa tiene que gastar dinero. Y es que en muchos de estos grandes despachos suele ser bastante común (a manera de incentivo o prestación)  que las llamadas, en general el uso de las comunicaciones, no corren a cargo de las personas, sino de la empresa. En ese sentido, no es lo mismo jugar a la viborita en el celular de la empresa, o incluso a los Angry Birds, que andar por las calles con el GPS a tope atrapando a los personajes del afamado animé asiático. El caso llego al extremo de que uno de los despachos de abogados más importantes de España, Uría Menéndez, prohibió el juego a sus empleados. Acá encuentran la nota.

4. En Tampa, una persona fue arrestada por negarse a dejar de jugar Pokemon Go en un parque público. David Mastrototaro-Baermude de veinte años se encontraba, al igual que otras muchas personas, en un parque en Estados Unidos capturando pokemones, cuando llegó la policía a avisar que ya eran horas de cerrar el parque, todos hicieron caso, menos este individuo que se negó a salir y después se negó a ser arrestado.

1469184641673

En vistas de lo ocurrido, la policía de Tampa emitió una serie de recomendaciones al respecto:

  • Presta atención a tus alrededores mientras juegas.
  • Ten en cuenta que no todo el mundo está jugando Pokemon Go, así que no traspases propiedad privada o entras a las áreas restringidas.
  • Si estás jugando en la noche, asegúrate de que seas visible.
  • Ten cuidado con los extraños.
  • ¡Si conduces, no juegues!
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s