Moneda (de 2 euros) conmemorativa por el Centenario del nacimiento de Georg Henrik von Wright

En dos días, el catorce de junio de 2016, se cumplen cien años del nacimiento del filósofo y lógico finlandés Georg Henrik von Wright…, quien sin haber estudiado Derecho, ni ejercido nunca como abogado, quizá haya sido uno de los pensadores que más hay nutrido y revolucionado este campo del conocimiento. Su libro Norm and Action, considerado un clásico dentro de la filosofía del Derecho (al nivel de La teoría pura del Derecho de Kelsen, o El concepto de Derecho de Hart), resulta crucial para comprender la estructura conceptual de los órdenes jurídicos.

djlqfOWpWkNOg48cNeKaHUjkWOEFundador de la lógica deóntica, prolífico ensayista y comprometido humanista, referente de la filosofía analítica contemporánea, además de alumno, amigo, y sucesor de la cátedra en Cambridge, de Ludwig Wittgenstein…, provocan que el estudio de la figura de von Wright sea muy estimulante no solo en el plano intelectual, sino también en el personal. De ahí que, con la excusa del centenario de su natalicio, sea importante estar al pendiente de los distintos homenajes que se le realizarán este año, de los artículos que se publicarán en su memoria, o bien volver a las importantes críticas y relecturas realizadas por Alchourrón y Bulygin, o a los trabajos deDaniel González Lagier, o Pablo Navarro, por mencionar, solo algunos de los más importantes en el ámbito Iberoamericano.

En el marco de todo esto, hace unos días, la Unión Europea dio a conocer que Finlandia emitirá una moneda, precisamente, para celebrar el nacimiento del filósofo en cuestión.

La moneda es la siguiente: 13312676_10154197931941948_341080754056902565_n

Y su descripción, publicada en el Diario de la UE, dice así:

En la parte interior de la moneda aparece el fuste de una antigua columna dórica y una rama de roble a la izquierda. La leyenda «GEORG HENRIK VON WRIGHT» figura en semicircunferencia de izquierda a derecha y el año de emisión «2016» aparece arriba a la derecha. En parte superior, a la izquierda, se encuentran la indicación del país emisor «FI» y la marca de ceca. En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea“.

A partir de octubre de este año se emitirán un millón de monedas conmemorativas… Lindo detalle para amantes de la numismática, frikis jurídicos, o, simplemente, seguidores del finés.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s