Memes sobre el positivismo (jurídico)

Hace unos días, un buen amigo y maestro, me mandó por Whatsapp el siguiente meme sobre el positivismo…, más bien sobre el término positivista cuando erróneamente se confunde con una concepción optimista de lo que sucede:

581916_1727315404221802_5844423406026130469_n

Habrá que decir algo al respecto, pues tal vez el positivismo, el positivismo jurídico en específico (no el de Comte), ha sido uno de las concepciones que más confusión y polémica han generado en la historia contemporánea (de la teoría del Derecho). Y sospecho que por ignorancia. O porque lo que se ha leído sobre el positivismo es solo lo mainstream, o un resumen de lo que es el positivismo, o lo que ha dicho Bobbio, o Dworkin cuando critica a Hart, ¡o incluso a Kelsen!

Así que ahora, volver a enredar el tema añadiéndole una dosis de optimismo, como que no ayuda mucho.

De entrada, habrá que aceptar que el positivismo jurídico a través de la historia ha gozado de mala fama (no recuerdo dónde pero estoy seguro que mi amigo y maestré Luis Lloredo escribió al respecto e hizo recorrido cronológico en ese sentido). Quizá últimamente esta mala fama ha encontrado mayor difusión gracias a algunas de las teorías de la argumentación jurídica, que postulan al positivismo como una mmm no mala, pero sí insuficiente teoría para explicar el Derecho. O no, creo que sí he leído o escuchado en alguna parte que se le etiqueta como una mala teoría del Derecho. Esto puede ser que sea cierto, sobre todo si se compara una concepción con la otra, y también si se considera el origen y la evolución, o más bien la posibilidad de adaptación al contexto actual, de cada una de estas teorías.

Ahora bien, entender al positivismo jurídico como concepción implica desconocer otras maneras de entenderlo. Maneras mucho más amplias, versátiles, y sobre todo consecuentes con el fenómeno jurídico.

Por lo general, se han utilizado tres distintas estrategias de aproximación al positivismo jurídico: la teórica (o conceptual (la más conocida)), la histórica y la ideológica-política.

  • De la primera, diré más bien poco, quizá solo que valdría la pena mencionar que no por el hecho de ser la más popular es la mejor, ni tampoco la única y definitiva.
  • La segunda, ideada y difundida en gran medida gracias a Felipe González Vicén, entendiendo a este movimiento como un “hecho histórico” para indagar así en los fundamentos epistemológicos que subyacen tras el mismo, su intención no es llegar a una definición definitiva, sino denunciar la indeterminación conceptual de esta modalidad general de comprender la realidad jurídica.
  • La tercera, cuyo fundador y principal exponente es Uberto Scarpelli, quien renuncia a identificar al positivismo como un movimiento científico, y postula que este sólo es posible entenderlo “como un movimiento comprometido con una forma de organización jurídico-política concreta”, para dar cuenta de las razones político-sociales que se entrecruzan entre el rol de los operadores jurídicos y la construcción de esa esencia ideológica que concuerda y se manifiesta en el Estado moderno.
  • Al margen de estas diferentes aproximaciones, es pertinente mencionar que en años recientes se han desarrollado novedosos enfoques interdisciplinarios que, comulgando con la aproximación histórica y la ideológica, apelan por la comprensión del positivismo a través de los modelos de los paradigmas científicos propuestos por Thomas S. Kuhn, me refiero a lo postulado por Luis Lloredo, a través de su libro de Jhering, y de diversos artículos académicos.

En fin, no me propongo por medio de este post realizar una apología del positivismo, pues ni me parece algo por lo que valga la pena dejarse la vida, ni tampoco es como que no exista gente que lo defienda y clarifique mucho mejor que yo. Lo que sí, tal vez, pero solo tal vez, propongo sería dejar de confundir no solo a los abogados, sino y sobre todo a cualquier persona que tenga relación con el Derecho sobre lo que significa el positivismo.

Por acá también otras, tardías y replicadas, versiones del meme en cuestión:

47291691

12400611_572979169525642_6779498982604838198_n

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s