Sobre el “Primer Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino”

Screen Shot 2016-03-13 at 4.40.40 PMEn Alicante, España, del 26 al 28 de mayo de 2016, se llevará a cabo mmm, estaba pensando algo así como que el “Woodstock de la filosofía jurídica”, pero no, no me termina de convencer la analogía, sobre todo porque en dicho festival artístico, a pesar de que convergen muchos estilos musicales, lo que preponderantemente se escucha son composiciones en inglés. Pensaba también en una especie de “Olimpiadas”, o “Mundial”, pero el carácter global y competitivo de dicho par de eventos no termina de gustarme.

Pero bueno la idea es esa, justo como en los grandes festivales de música, tres intensos días de expresiones culturales, de coincidir con gente muy diversa pero bien interesante, de escuchar cosas que nunca antes hayamos escuchado, pero sobre todo de celebrar ideas afines sobre una determinada concepción de nuestro entorno. En ese sentido lo que genera la música, acá lo intenta la filosofía del Derecho.

imgresTal vez, pero solo tal vez, pueda equiparar lo que se estará celebrando los próximos meses en la Universidad de Alicante a una especie de gran encuentro interreligioso y ecuménico, pues, según me entero, todas las corrientes convergerán ahí… Desde algunos iusnaturalistas que aún quedan dispersos por el mundo, pasando por los críticos, las feministas, los realistas-sociológicos, obviamente los lógicos y también los deónticos, hasta los eternamente resurrectos de los positivistas, los neoconstitucionalistas, y los teóricos de la argumentación.

“De chile, de dulce, y de manteca”, reza un dicho gastronómico popular mexicano para hacer referencia a la amplia existencia de posibilidades. Bueno pues algo así…, y es que todas las escuelas, todos los autores, estarán ahí, solo hace falta ver los nombres de quienes conforman el “Comité de Honor”, para hacerse una idea de lo plural de este encuentro:

Screen Shot 2016-03-13 at 4.50.37 PM

Maestros de maestros, de diferentes escuelas y geografías alrededor del mundo, bueno no, dentro del mundo Latino…

Y es que desde hace tiempo, Manuel Atienza ha estado impulsando esta idea de que la filosofía del Derecho es una disciplina muy vinculada a un medio cultural. En sus palabras: “no existe, para decirlo claramente, un foro de discusión mundial en el que se practique lo que suele llamarse un discurso racional, en el que todos los participantes estén en igualdad de condiciones. Y lo que ocurre es que, en ese contexto dominado por la cultura anglo-americana, muchas veces da la impresión de que la aspiración de los autores latinos es simplemente la de poder llegar a ser citados por alguno de esos autores anglos… digamos en nota a pie de página. Y yo creo que deberíamos reaccionar frente a esa situación: podemos, y debemos, aspirar a más”.

No por nada, Riccardo Guastini ha dicho que “Los anglosajones no conocen otra lengua que la propia, así que no saben nada de lo que se publica en Europa continental o en América latina, y sus trabajos son completamente auto-referenciales”.

Así entonces, convienen resaltar varios aspectos importantes sobre este congreso, que obtengo de la página del mismo:

  1. El carácter “latino” y no meramente iberoamericano del Congreso y de la Asociación que pudiera llegar a constituirse. Con ello se trata de incorporar a países, como Italia, Francia o Bélgica, cuyo peso en el ámbito jurídico y filosófico es manifiesto y que, realmente, forman parte del mismo círculo cultural al que pertenece el resto.
  2. La cercanía entre las diversas lenguas romances ya que permite que, sin demasiado esfuerzo, todos podamos aceptar una especie de plurilingüismo pasivo, de manera que cada cual pueda hablar (o escribir) en su propia lengua y esperar que los demás sean capaces de entenderle.
  3. El rol que tendrán las personas jóvenes, pues una comunidad iusfilosófica sólo puede funcionar si hay un adecuado diálogo intergeneracional y se incentiva a los más jóvenes a participar en el Congreso y a seguir adelante con el proyecto; por eso, aunque la iniciativa de organizar este congreso y de constituir la asociación pertenezca sobre todo a los más seniors, conviene que de ambos instrumentos se hagan cargo en seguida los más jóvenes, de cuyo desempeño depende, obviamente, el futuro de una tradición cultural tan relevante como la filosofía del Derecho.

En un ámbito que muchas veces ha gozado de mala fama por ser elitista, hermético, metafísico, añejo y de escaso anclaje con la realidad, el Congreso iLatina viene a intentar romper esa inercia, o más bien a revitalizar la manera de entender la filosofía jurídica. De ahí que los temas a discutir y debatir sean los siguientes:

  1. ¿Qué Filosofía Del Derecho Para El Mundo Latino?
  2. Los Derechos Sociales En El Estado Constitucional
  3. Pluralismo Jurídico, Multiculturalidad, Derecho Indígena
  4. Anomia y Estado De Derecho
  5. Argumentación, Racionalidad y Derecho
  6. Nuestros Clásicos

Y, también, que el formato de discusión en plenario no sea el tradicional, sino que sea a través de un relator que elaborará una síntesis de las ponencias recibidas y después abrirá un debate general (lo más prolongado posible), para precisamente fomentar una buena discusión transversal.

Cuando tuve la oportunidad de preguntarle a Atienza sobre los objetivos de este Congreso, después de plantearme lo del carácter regional, de hablarme de Vaz Ferreira, y demás temas, terminó diciéndome lo siguiente:

Hay que aprovechar la circunstancia de que hoy existe un buen número de iusfilósofos con un alto nivel de cualificación y el hecho de que fuera de la propia filosofía del Derecho existe también un interés por las cuestiones teóricas, la consciencia de que la (buena) práctica depende de la (buena) teoría”.

En ese orden de ideas, es de valorar el gran esfuerzo que está haciendo la escuela alicantina no solo por organizar este gran Congreso (y fundar la asociación que se derive del mismo), sino, y sobre todo, por tender puentes entre la teoría y la práctica. Entre la filosofía jurídica y la sociedad.


Al día de hoy, según me informan, ya hay más de 210 participantes inscritos. A los cuales hay que añadir los más de 60 estudiantes que, este año, cursarán el Master en Argumentación Jurídica. Así que quizá la cifra pase los 300. También es importante mencionar que en la web ya hay al rededor de 40 ponencias disponibles correspondientes a los más importantes representantes de la filosofía de Derecho de nuestro entorno (si a alguien le interesa presentar algo el plazo se acaba de ampliar hasta el 15 de abril).

4182923b543f69edbdb5ac2109f8e73e52a4c6f0

Iniciaba con la analogía del festival de Woodstock porque, en sus inicios, es decir en la primera edición del mismo (durante 1969), nadie se lo quería perder, o más bien, todos querían ser parte de dicho evento, pues más allá de la presencia de Creedence Clearwater Revival, The Who, Santana, Hendrix, Joplin… etcétera, etcétera, etcétera, distintas actuaciones de quienes ahí se presentaron se volvieron realmente un hito en la historia del rock mundial… Yo no sé qué pase en Alicante durante el Primer Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latinopero para nada me lo perderé. ¡Allá nos vemos!

Así que bueno… Quedan sólo unos días para pagar el precio de la tarifa diferenciada, así que aprovechen. ¡Si tienen la oportunidad, vayan! Y si no pueden ir, pues no tienen excusas ya que también existe la modalidad virtual, que permite seguir las sesiones en streaming y da derecho a un certificado oficial de participación en el Congreso.

Por acá el cartel (casi) definitivo del evento:

Screen Shot 2016-03-13 at 4.56.27 PM

Advertisements

4 responses to “Sobre el “Primer Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino”

  1. Hola! para inscribirme y poder tomarlo en linea? cuáles son los requisitos. Vivo en México.

  2. Pingback: Sobre el “Congreso @CEEAD Educación Jurídica 2016” | - Entre abogados te veas -

  3. Pingback: Los 10 posts con más visitas durante 2016 | - Entre abogados te veas -

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s