Cass Sunstein sobre Star Wars y sus nominaciones a los Oscars y el derecho constitucional

hollywood-star_wars_oscar

Hoy es la 88 entrega de los premios Oscar. Ha existo tema jurídico-político al respecto, preponderantemente en el aspecto racial, pero también en algunos otros (considerando las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos).

Mi favorita, para todo, es The Revenant. Tengo esa (mala) costumbre, en cualquier quiniela que juego para adivinar a las películas ganadoras. Es decir, le apuesto todo a una sola candidatura. En este caso, elijo la película de González Iñárritu más por motivos emocionales que racionales (como casi todo lo que últimamente ando decidiendo, pfff).

Pero después de la peli de Leo Dicaprio y el osito, sin lugar a dudas, mi película favorita para ganar todos los premios sería el Episodio VII de Star Wars. No solo por ser una de las que más disfruté durante el año pasado, sino y sobre todo por las consecuencias que El Despertar de la Fuerza generó en mi persona (basta ver con la cantidad de post que le dediqué en este espacio).

Desde hace semanas me enteré que Cass Sunstein sacaría un libro sobre Star Wars, y bueno, aprovechando el contexto ahora descubro que este afamado autor, probablemente uno de los constitucionalistas más conocidos en todo el mundo, y también uno de los principales teóricos que más han propulsado temas relativos al paternalismo y concepciones libertarias de diferentes modelos de Estado, escribió en Medium, hace unos pocos días sobre el tema.

El artículo me parece bien a toda madre, sobre todo porque, sencillamente, no me imagino a un constitucionalista mexicano, abordando temas jurídicos o políticos desde una perspectiva de la cultura popular. Por eso, y por el lenguaje llano que utiliza, sin perder el carácter sagaz que caracteriza a la prosa de este autor al utilizar analogías para temas teóricos.

El artículo lo encuentran acá, y, a continuación, ofrezco una libre, campechana, tropical, e irresponsable traducción del mismo.


imagesStar Wars tiene cinco nominaciones en los Oscar —y si realmente lo piensa, eso es una locura

¿Cinco nominaciones a Star Wars en los Oscar? Cinco está muy bien, pero en mi opinión, deberían haber sido diez o quince. Tal vez treinta.

A continuación, una perspectiva desde el derecho constitucional. (Necesaria, por su puesto).

Como todo el mundo sabe, El Despertar de la Fuerza es el episodio VII. Eso significa que J.J. Abrams y su equipo estaban limitados por los Episodios I al VI. Ellos no podían (de forma sencilla) decidir si Obi-Wan y Yoda aún estaban vivos, o que toda la serie se encuentra desplegada durante la década de 1980, o que El Regreso del Jedi fue solo un sueño de Luke. Tenían que ser fieles a lo que había ocurrido antes —pero al mismo tiempo crear algo bueno, es decir, continuar la narrativa de manera que la nueva película le gustara y le encantara a la gente, antes que los hiciera pensar, ¿PERO QUÉ CARAJOS SIGNIFICA ESTO?

Esta es, precisamente, una forma muy similar para entender cómo funciona el derechos constitucional. Supongamos que la Suprema Corte está decidiendo sobre acciones afirmativas, o el aborto, o la ley relativa al financiamiento de las campañas electorales (de hecho, los primeros dos temas se tendrán que resolver este año). Lo que ocurre es que se están produciendo episodios. Se tendrá que ser, más o menos (preferiblemente más), fiel a lo que ha ocurrido antes, lo que significa una grave limitación, e incluso un problema. Pero también esto tiene que producir algo que genere narrativa, considerada en su conjunto, como algo coherente y bien estructurado, en lugar de incoherente y mal construido. Sin lugar a dudas, esto es todo un reto.

Si la Suprema Corte sentencia que el tema de las acciones afirmativas es constitucional el día martes, pero sólo ese martes, sería bastante absurdo. Si dictamina que se pueden abortar niñas pero no niños, sería mucho más absurdo todavía. La tarea es producir una visión global que pueda encajar con los últimos episodios —y que haga a toda la narrativa tan buena como pudiera ser.

En el derecho constitucional, por supuesto, hay mucho más que decir, así que vamos a centrarnos en El Despertar de la Fuerza. J. J. Abrams y su equipo tenían una tarea formidable, y, al mismo tiempo, distintas restricciones de enormes magnitudes, a las que no se enfrentaron los creadores de En primera plana, Misión rescate, o La gran apuesta. Puede ser que no sea tan fácil mantenerse fiel a una determinada narrativa anterior; pero también es difícil continuar en un sentido que el nuevo proyecto funcione. El Despertar de la Fuerza logra satisfactoriamente ambos objetivos.

Cierto, que la película parece un refrito de Una nueva esperanza. Cierto también que no muestra la creatividad de George Lucas. (Por cierto, Lucas cuenta con una sensibilidad literaria que ha sido menospreciada). Es cierto que algunas personas inteligentes han argumentado que debido a que carece de la originalidad de Lucas, la película básicamente cuenta con un aprobado.

Puede que todo esto sea cierto. Pero aún así, la película es hermosa, y amena, y despierta muchas emociones (no solo por el lado nostálgico). Improbablemente, el proyecto tiene éxito en la fusión de lo antiguo y la nuevo. Aún mejor, logra la unificación de las personas a través de generaciones, las divisiones políticas, y la geografía. Liberales, conservadores —Obama, Clinton, Sanders, Rubio, Cruz, Trump— ¿a quién le importa, cuando se trata de Star Wars?

¿Qué otra película logra esto? Los reflectores pertenecen a Star Wars, pese a quien le pese. Cinco nominaciones está muy bien, pero aún así: Star Wars ha sido injustamente robada. (Próximamente más en este espacio)


El próximo libro de Cass R. Sunstein es The World According to Star Wars, que será publicado en mayo por HarperCollins .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s