8 preguntas sobre abogados (y algo más) a José Luis Caballero Ochoa

El pasado día miércoles 7 de octubre de 2015, en la Universidad Iberoamericana (IBERO), campus Santa Fe, Ciudad de México, tuve la oportunidad de entrevistar a José Luis Juan Caballero Ochoa (Chihuahua, México, 1964).

jose_luis_caballeroJosé Luis Caballero, es abogado por el Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, Maestro en Derecho, por la Facultad de Derecho de la UNAM, cuenta con un diplomado en derechos humanos y procesos de democratización por la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la UNED de España. Es miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., ha participado activamente en la defensa de los derechos humanos (en casos, por mencionar solo algunos y de los más conocidos, como Attala Riffo vs. Chile, o el caso del joven mazahua Hugo Sánchez Ramírez), y actualmente funge como director del Departamento de Derecho de la IBERO.

Para Pepe Caballero no tengo más que palabras de gratitud. Son contadas las ocasiones en que nos hemos encontrado en vivo y a todo color (probablemente estrechamos más nuestra amistad a través de conocidos de conocidos, de amigos en común, o quizás por redes sociales), pero dichas coincidencias han sido tan fructíferas como memorables.

No sé, Pepe es una de esas personas con las que sencillamente haces “click”. Que cargan, y transmiten, una vibra bastante buena, y que, por ende, resulta muy fácil aprécialos y quererlos.

Relato una anécdota, una vez lo invitamos a mi ciudad natal, justo cuando se acababa de reformar la constitución en materia de derechos humanos en 2011, a un foro que organizamos en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey. A dicho evento asistiría también Emilio Álvarez Icaza como principal orador, lamentablemente un día antes le dio apendicitis, o algo así, nunca quedó del todo claro, y tuvo que cancelar su participación. Ante la emergencia, le pedimos de favor a Pepe que le entrara al quite, que diera la conferencia magistral, y que nos ayudara a sacar a flote el evento. Y bueno, Pepe no solo aceptó gustoso el reto, sino que se lució con una conferencia donde recuerdo que explicó (entre otras muchas cosas) la interpretación conforme cuando incluso la propia interpretación conforme no sabía lo qué era la interpretación conforme.

Screen Shot 2015-12-10 at 9.13.22 AMJosé Luis Caballero Ochoa es alguien que ha sabido combinar, y de manera bastante sagaz, el trabajo académico-intelectual con el activismo y la promoción de los derechos humanos. Así como constantemente lo veo presentando libros, dando conferencias, organizando cuestiones administrativas en la IBERO, al mismo tiempo se encuentra marchando y protestando a favor de alguna causa, denunciado violaciones de derechos humanos, o incluso concursando para algún cargo público (empiezo a sospechar tiene el don de la bilocación, quién sabe).

En tiempos en que los activistas se creen muy académicos y los académicos se creen muy activistas, Pepe Caballero es un buen ejemplo de equilibro entre ambas posturas, un justo medio aristotélico entre la calle y el aula, un riguroso defensor de los derechos humanos cuyo trabajo no se limita a teorizar sobre los mismos.

Agradezco a Pepe su generosidad, y su afabilidad. El tiempo que me concedió para esta entrevista y la oportunidad de trabajar juntos en un futuro. Le agradezco también por su visión sobre los derechos humanos (que tanta falta hace en México), su compromiso con la causa, pero sobre por su pasión por lo que hace, que no es otra cosa que mostrar solidaridad con los más débiles y enfocarse en formar personas con una visión social del derecho.

A continuación las 8 preguntas sobre abogados, y algo más a José Luis Caballero Ochoa.


1. ¿Qué es lo primero que tienes en mente cuando escuchas la palabra abogado?

José Luis Caballero Ochoa (JLCO): Defensor.

2. Menciona el primer abogado o abogada (no importando sean profesionales, profesores, políticos o bien personajes de literatura, series de televisión o cine) que se te venga en mente.

JLCO: Mi papá.

3. Si tuvieras la oportunidad de volver atrás en el tiempo, ¿volverías a estudiar Derecho?

JLCO: Sí, porque yo creo que ha sido una manera de reivindicar mi propia historia de defensa de derechos humanos.

4. ¿Crees en el pro bono dentro del ejercicio de la abogacía?

JLCO: Absolutamente, porque yo creo que un deber primordial del abogado es ser un ombudsman en relación con cualquier disciplina que ejerzan, y los derechos humanos que se defienden vienen de tratados internacionales, o del derecho internacional de los derechos humanos, conforman el catálogo que tenemos en la constitución que es el eje de actuación.

5. ¿Estás a favor o en contra del uso de la toga en la profesión?

JLCO: En contra, porque yo creo que es volver a distinguir al abogado como alguien diferenciado del resto de la sociedad, una clase privilegiada, una elite. Me parece absolutamente medieval.

6. ¿Qué rol juega la Academia en la defensa de los derechos humanos?

JLCO: Fundamental porque hace construcciones teóricas que tiene que incidir en esa defensa, aunque si tengo la perspectiva de que la academia tendría que irse más posicionado más en la resolución del conflicto social, y no solamente generar pensamiento jurídico.

7. Muchas veces los activistas creen que son muy académico, y los académicos creen que son muy activistas. ¿Hace falta que los teóricos del derecho salgan a la calle, o por el contrario hace falta que los activistas traten estos temas con mayor rigurosidad y técnica?

JLCO: Depende del contexto. Yo creo que en el contexto mexicano, hace más falta que los teóricos salgan a la calle. Porque los teóricos y la academia, yo creo que, han sido un buen aliado del autoritarismo. Y a veces nos hemos montando más en teorías sofisticadas, que en atender la necesidad social. Y la defensa yo creo que tiene que ser eficaz, bien sustentada en técnica, sí pero más eficaz, y la eficacia tiene que ver con estar en la calle presionando un régimen político.

Entonces, yo prefiero que el académico se involucre más en la calle, que pedirle a los de la calle, a las organizaciones, que se vuelvan más sofisticados.

8. Con tu reciente nombramiento como director del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, ¿cuál sería el perfil ideal que te gustaría encontrar en un futuro abogado, o una futura abogada?.

JLCO: El ideal es alguien que conozca bien el Derecho, técnicamente, pero que pueda articularlo no en una perspectiva aislada, sino en una perspectiva fuertemente interdisciplinar, que tenga contacto con la sociología, con la política, con la antropología, con la economía. Dos, que sea un abogado fuertemente politizado y en pro de la justicia. O sea, tenemos que romper ese tabú de que el abogado tiene una esfera aséptica, y que no se contamina con la política. Lo cierto es que todo está politizado. Entonces, quien dice que es neutro tiene una posición política desde quién detenta el poder, por tanto los abogados tiene que politizarse. Y tercero, yo creo que sí tendríamos que tener un abogado en constante diálogo con la sociedad y en una vinculación muy fuerte con las nuevas tecnologías. Y quizá un punto fundamental, no puede haber tampoco abogados cerrados en un orden jurídico solamente interno, tienen que abrirse al derecho internacional.  

A continuación, te diré una serie de nombres conceptos y por asociación me gustaría que respondas lo primero que se te venga a la mente:

Constitución Organización
SCJN Defensora de derechos
Movimiento #YoSoy132 Libertad de expresión
CIDH Órgano político
Matrimonio igualitario Reivindicación
Papa Francisco Cambio, innovación
Elena Poniatowska Compromiso
México Duele
Enrique Linde Paniagua Director de tesis
Academia Espacio de creación
Tomás (tu mascota) Uno de mis amores más grandes
CONAPRED No discriminación
Karen Atala Una jueza triunfadora
Vino tinto Mi delirio
Justicia Derecho
Interpretación conforme Paradigma constitucional
IBERO Mi casa
Distrito Federal Mi territorio
Derecho Justicia
Chihuahua Mi terruño
Leave a Reply

