Abogados y marihuana

images-1Estoy en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en un encuentro sobre derecho a la alimentación y estuve sin Internet todo el día. Estuvo bien igual, aprendí mucho. En un determinado momento durante la tarde me pregunté qué habría pasado con la discusión sobre el uso recreativo de la marihuana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México. Me tranquilicé al pensar que pasara lo que pasara ya había pasado, y por tanto no pasaría mucho. Entonces me dio igual, y no hice el más mínimo esfuerzo por enterarme.

Hace varios días pregunté a varias fuentes confiables, también a otras no confiables pero bien informadas, y me aseguraron que el proyecto iba a salir en sentido positivo. Ahora que llego al hotel y tengo Internet y leo un poco lo que pasó, me entero que así fue.

Está raro lo que pasó. En varios sentido. Para empezar cuando se dio a conocer el proyecto intenté leerlo y sinceramente no pude, se me hizo bastante aburrido, y bastante poco creativo, e incluso algo oscuro y mal argumentado. De hecho, tiré la toalla, y tuitié lo siguiente:

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Como se puede deducir, en una palabra “mediohueva”. Llegué a no más de 20 hojas y pensé que en breve habría algún valiente que lo resumiera (pues siempre hay por lo menos uno), y que lo explicara, o bien que algún diseñador hipster  se aventaran unas infografías. Pues dicho y hecho.

El valiente fue maestro Xopa, justo un día antes de que se votara el proyecto, con un análisis tremendo publicado primero en La Silla Rota, y después en El juego de la Corte. Un escrito que me pareció bastante pero bastante lúcido y donde hace añicos el proyecto de Justice Zaldivar. O sea, hablo por mi, pero creo también es la lectura que realizo del escrito del profe del CIDE, sí a la legalización de la cannabis, pero que su legalización esté bien argumentadita. En otro sentido, sería darse un tiro en el pie, sería paternalismo, sería moralina, sería burocracia, sería un sin fin de cuestiones que desde una óptica práctica son más bien poco prácticas, o, digámoslo claro, imprácticas.

Decía que llegué y me puse al tanto de lo ocurrido en la SCJN. Había mucha información, muchos memes, mucho mame. Acá un ejemplo…

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Lamenté no haber estado, y tanto Alfredo Narváez, a.k.a. @narvinchas, y Pamela, a.k.a., @PMon8, me dijeron, palabras más, palabras menos, que no me perdí de mucho. Y pues eso. Sí, la discusión en la primera sala no fue discusión, fueron monólogos aislados, y al final el proyecto sí pasó pero no pasa mucho más que para cuatro personas en todo México. Cuatro personas que acá se detalla quienes son, y que la verdad no me esperé que fueran ellos. En cualquier caso aplausos.

ley_cannabis-1Digo que está raro porque el fenómeno como tal de la legalización de la maría es un tabú, por un lado veo que muchos aprovechan la discusión para salir del closet, otros sencillamente para sumarse al mame, otros gritan triunfalistas que la SCJN dio un baquetazo y de nueva cuenta tenemos un tribunal constitucional fuerte en México, y bueno, la verdad es que todos aprovechamos la maldita coyuntura y hacemos o decimos algo.

Especial atención merecen los que hacen infografías. Aplaudo y me pongo de pié, en menos de 4 horitas en que salió la sentencia, ya me encontré varias circulando por Internet. O sea, no hay temor de Dios, ni temor al contexto de justificación. Aquí el caso es producir, producir, producir, producir, producir, producir, hacerse viral y conseguir “clicks”, ta bien igual, hoy en día ya nadie lee, ni los que escriben leen lo que escriben, entonces eso. A continuación dos ejemplos de lo que hablo cuando hablo de la rapidez de las infografías:

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Me pierdo (como siempre), este post no era sobre la marihuana en México y lo que pasó, acá en Borde Jurídico un resumen de los argumentos del #Amparocanábico de mi buen amigo Iván García Gárate, este post, como todo el blog, y todo lo que pinche hago, es sobre abogados. Sobre abogados y marihuana.

Tengo varios materiales sobre el tema del día en México que había estado recolectado desde que comencé la tesis. Así que va…

En los Unites desde hace un tiempo para acá la marihuana es legal. Sino más recuerdo comenzó California, igual y me equivoco, no sé, pero a partir de ahí, por el sistema federal cada estado ha decidido su regluación. Con eso de que están de moda las infografías por acá una infografía sobre cómo está lo de la marihuana en el país vecino:

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Entonces bueeeeeno, se legaliza la maría en IUESEI, no importa sea sin restricciones, con fines terapeúticos, o recreativos, pero si se legaliza dicha droga esto solo y solamente puede significar una cosa: ABOGADOS.

Que la marihuana haya encontrado regulación jurídica tendiente más bien a la permisividad, o acaso a poder ejercer un uso más libre de la misma, conlleva que muchos abogados, y algunos despachos, hayan comenzado a especializarse en el tema. Como si fuera un nuevo nicho de mercado, estos operadores jurídicos ven negocio donde antes sencillamente no se les permitía ver negocio. Y es que de un tiempo para acá fumarse un porro no tiene por qué implicar una sanción penal, por el contrario, se necesitará de un traductor que pueda articular los intereses de quienes fuman marihuana para que convivan en sociedad.

Es bien interesante lo del mercado de servicios jurídicos, recuerdo que antes decían que habría que especializarse en ambiental, o en nuevas tecnologías, que por ahí iría el futuro de la abogacía, que entre tantos abogados o bien uno era muy bueno, o conocía muy bien a algunos clientes, o tenía un nombre, o de plano buscaba nuevos nichos de mercado. Pues bueno, en los States la marihuana llegó para quedarse y para que los abogados tengan trabajo… ¿Cuánto tiempo tardará en existir abogados especialistas en maría en México? En España ya hay algunos, acá informa el periódico El Mundo.

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Lo que sinceramente espero que nunca llegue es la publicidad abogadil que tanto se les da, y gusta, a los gringos. Y que, a continuación, muestro 6 ejemplos, todos reales, con una breve traducción y comentario.


1. En el mundo de la marihuana con fines terapeúticos, tú necesitas conocer tus derechos”. Claro porque en el mundo real, no hace falta.

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2. “¿Tienes marihuana? Si eres sorprendido marca al 1.855.140.MARÍA“. Del clásico marketing “got milk” al “got weed?” hay solo un paso. Algún día contaré una anécdota que me sucedió con dicho lácteo y dicha droga, en cualquier caso es mejor no combinar.

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3. “Dios creo la marihuana… ¿Acaso Dios comete errores?”. A mi consideración, el mejor de todos. Además el dominio en Internet vale la pena por sí solo.

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4. Alivie su mente”. Un estilo más conservador y discreto, no tanto su página de Internet.logo

5. “Defensa cannabica”. Sin lugar a dudas el mejor estéticamente hablando. Temis nunca se vio tan bien. 4-7f7dbd1a

6. La abogada más cool de Los Ángeles“. Dope puede ser traducida al español como droga, aunque como adjetivo sería más bien impresionante, o chido, o guay, o chévere, o bakán, o algo así. En cualquier caso, que mala impresión de anuncio.300x300

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