Back To The Future y la abolición de la abogacía

El gato está sobre el felpudo, pero yo no lo creo. Por tanto, el león no es como lo pintan, ni el futuro está escrito. Finalmente llegó el día en que Marty Mcfly y el Dr. Emmett L. Brown, “Doc”, viajaron en el tiempo.

Screen Shot 2015-10-21 at 12.42.56 AM

Hoy es 21 de octubre de 2015, y pues eso. El futuro, según la clásica saga cinematográfica ochentera “Back to the future / Volver al futuro”, no es como lo imaginó Robert Zemeckis. O bueno, algunas cosas sí, otras tantas no. Una de estas últimas, la abolición de los abogados…

En una escena de la segunda película de la trilogía, al momento en que en el futuro “Doc” le muestra el periódico al protagonista de la película, es posible encontrar el siguiente diálogo:

fa4dd1117cbbb2bc83bfa0e6a27b551b

Una traducción al español sería más o menos así…

  • ¡Mira lo que le pasó a tu hijo!
  • Después de 2 horas de estar arrestado, Marty Mcfly Jr. fue juzgado, condenado, y sentenciado a 15 años en la prisión estatal
  • ¿En tan solo 2 horas?
  • El sistema de justicia funciona de forma expedita, ahora que en el futuro han abolido a los abogados.

La idea de abolir la profesión, como solución final a todos los problemas que conlleva la misma, ha permanecido latente en el imaginario colectivo, ya sea por medio de diversas manifestaciones culturales (como en Los Simpsons), o incluso revelada en casos concretos de nuestro propio devenir histórico (por ejemplo, en 1791, cuando los revolucionarios franceses eliminaron la orden y los cuerpos de abogados).

Sin embargo, resulta difícil pensar que un mundo sin abogados puede ser un mundo mejor, pues habrá que mencionar su rol preponderante en la construcción de múltiples instituciones jurídico-políticas que han servido de sustento a nuestra civilización y en igual sentido han hecho posible la efectividad de los derechos de las personas.

Los abogados, al 21 de octubre del 2015, siguen existiendo. Volver al futuro se equivocó… Tanto así que el auto de Mcfly, el famosísimo DeLorean, desde hace unos meses se encuentra protagonizando un pleito en tribunales.

imgres

Bien dicen, que no hay que pensar en el futuro porque este termina llegando muy pronto. Acá encuentran la nota.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s