Definición (alternativa) de falacia

Todo mal, todo tarde, toda a última hora” “Todo mal, todo tarde, toda a última hora“, mi mantra predilecto, o mi futuro epitafio, da igual.

Hoy, en los últimos minutos del plazo establecido, terminé la tesina con la que concluye la quinta edición del Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.

manoua1El saldo de haber elegido estudiar con los alicantinos, a todas luces, es positivo. No le pondría pero alguno. Sinceramente  recomendaría a cualquier persona el programa, bueno no es cierto, a cualquier operador jurídico, bueno no, no se crean, estaría muy bien también que periodistas, filósofos, políticos, humanistas en general, estudiaran argumentación y filosofía jurídica. Ahí está la clave, la verdad es que esos dos meses para los filósofos del derecho en la Universidad de Alicante sería parecido a ser musulmán y visitar la Meca en el mes sagrado. Y bueno del congreso el otro año, después escribo algo en concreto, pero tengo la sospecha que vendría a ser como que una especie de un gran festival de rock, de esos memorables que nadie olvida y que nadie se quiere perder, un Woodstock jurídico, un Coachella del derecho, y también, por qué no, al mismo tiempo vendría a representar una especie de golpe sobre la mesa, la cereza sobre el pastel, la joya de la corona, por parte de la Escuela Alicantina al erigirse como LA corriente dominante dentro de la filosofía del derecho contemporánea en el mundo latino. O no sé, al menos esa es mi impresión, habrá que ver qué pasa en los próximos años.

Decía que, sin dudarlo, recomiendo el Máster alicantino porque a pesar de que no estés convencido del giro argumentativo, o de que no creas en la argumentación jurídica (lamentable y tristemente), si le quieres saberle dos-tres al asunto, o por lo menos estar enterado, debes conocer sobre argumentación jurídica, y la propuesta que articula Atienza y secuaces (Pancho Villa y su Dorados, diría Macario Alemany), es bastante accesible y atractiva.

mex rev-small

He de confesar que yo iba bastante escéptico, y que al final no puedo decir que quedé cien por cien convencido, prefiero otras corrientes más bien críticas o un poquito más sociológicas, yo qué sé, pero, para bien o para mal (como ser positivista, hihi), también he de decir que después de esta experiencia me queda bastante claro la importancia de la argumentación en el derecho contemporáneo, (creo que) conozco (a grandes rasgos) las principales corrientes al respecto, y ando con cuidado para distinguir y poder denunciar cualquier tipo falacia que se me presente.

Falacias, todo un tema. Ah y cómo gustan a los abogados. Estoy pensando en un paper (que probablemente nunca escribiré) que se titule “¿Pueden, y deben, los abogados utilizar falacias?”, estoy seguro que sería todo un hit. La rompería en Academia.edu… Ok, no. Ni de chiste. Pero no sé, este tema llama muchísimo, pero muchísimo la atención entre el gremio. Tengo la sospecha que una perspectiva que se puede explorar al abordar la cuestión de las falacias es la moral, antes que una análisis formal, o meramente argumentativo, la delgada línea entre lo que se puede hacer y lo que se debe hacer, para el caso de los abogados, puede desmadrarse, y explotarse, fácilmente. Teorizar sobre la mentira en el derecho, en el ejercicio de la abogacía, tiene importantes potencialidades. De hecho, ahora que ya estoy escribiendo esto, recuerdo que allá en Alicante una de las conferencias que más triunfó entre los asistentes fue la de Luis Vega Reñón, digamos una de las principales referencias en el tema de las falacias. Para el profesor Vega, una falacia, en términos generales, sería: un mal argumento que, de entrada al menos, parece razonable o convincente, y en esa medida resulta especioso.

Su definición de falacia me parece acertada, para la categorización y desarrollo que después hace de las mismas. Ahora bien, que sea acertada no significa que sea la única, ni tampoco que sea la más mmm realista. A través del Twitter de @pulgarebelde (a quien recomiendo ampliamente darle folou) me encontré esta otra, que según me explica es de un diccionario titulado Mary Grottos And Lovers Illustrated Dictionary, y que realizó una extravagante poetisa de Colima.

B6ZnhmiIYAAicAr

No creo que haga falta añadir nada más… Habrá que teorizar sobre falacias.

One response to “Definición (alternativa) de falacia

  1. Pingback: Los 10 posts con más visitas durante 2015 | - Entre abogados te veas -

Leave a Reply

