Sobre el próximo presidente argentino que no será abogado

El domingo pasado hubo elecciones primarias en Argentina para elegir al próximo presidente de la nación. Entre las distintas opciones políticas, al final, los dos candidatos que tienen posibilidades reales de enfrentarse en una segunda vuelta (durante los próximos meses) para ocupar La Casa Rosada son:

  • Screen Shot 2015-08-11 at 12.38.04 PMDaniel Scioli (pronúnciese Sioli), abanderado del Frente para la Victoria, el partido de la actual presidenta Cristina Fernández.
  • Mauricio Macri, candidato de una coalición política (de tintes conservadores) denominada CAMBIEMOS.

La verdad es que de la actual política argentina sé más bien puras cosas confusas. Para empezar el voto es obligatorio, luego a cada rato surgen nuevos partidos, una agrupación política de derecha se llama PRO, el peronismo no termino de asemejarlo al priísmo, el kirchnerismo sigue vivo sin ningún Kirchner a la cabeza, después no entiendo la naturaleza de la Cámpora, y para finalizar tengo amigos de izquierda que no votan a la izquierda y amigos de derecha que votan a la izquierda, en fin…

Lo poco que sé es que Macri me suena porque cuando (hace montones, pero montones de años) fui a Buenos Aires, recuerdo que este se andaba candidateando para ser presidente del club de fútbol Boca Juniors (de hecho es probable que si busco entre mis pertenencias de mi infanciadolencia encuentre una banda para la cabeza azul y amarilla con el apellido de Macri, si la encuentro no prometo una foto, prometo quemar dicha indumentaria).

De Scioli (pronúnciese Sioli), qué después de un mes de decirle “Chioli”, e incluso “Skioli”, supe que en su peculiar apellido la ce, al igual que la hache en idioma no argentino, es muda. Que es la derecha de la izquierda de lo que en Argentina se entiende como izquierda, o algo así, y poco más.

Da igual todo esto, el caso es que por primera vez desde que finalizó (de facto) la dictadura, Argentina tendrá un presidente ¡QUE NO ES ABOGADO!

Mauricio Macri estudió ingeniería civil en la Universidad Católica Argentina, y Daniel Scioli (pronúnciese Sioli), mmm Scioli (pronúnciese Sioli) fue deportista (piloto naútico) y luego empresario, creo que inició la Licenciatura en Comercio, en la Universidad Argentina de la Empresa, pero no la terminó, hace poco la retomó pero no me queda claro si ya se licenció o no.

Acá un grafiquito que encontré en un periódico argentino pretenciosamente llamado “Ámbito financiero”, donde se muestran las profesiones de los últimos presidentes y presidentas de Argentina:

not_800073_21_222508

De hecho, ahora que lo pienso hace algunos meses escribí sobre esto en relación a la cantidad de abogados que existen en México, para finalizar posteando un par de memes sobre “esa” creencia que si una persona no abogada gobierna un país, este será un lugar próspero y feliz. Vuelvo a insertar la imagen por aquello de la mala memoria, y porque es más falsa que la justiciabilidad de los derechos sociales en México.

735058_10152372351340251_1707477225_n

Bueno. Que por primera vez en mucho tiempo no exista un presidente abogado en Argentina no solo me emociona pues es un poco sobre lo que estoy estudiando, sino que también, suma puntos a mi favor, o bueno más bien (utilizando un pinche lenguaje adecuado para un trabajo académico) me ayudará a sustentar lo que intento probar. Pues una de las hipótesis que estoy tratando de desarrollar en la tesis es: Que la mala fama de la que gozan los abogados en el imaginario colectivo no única y necesariamente se corresponde con ejercicio de su profesión…, sino a algo más. A algo mucho más amplio. A algo que va por otro lado, ¿a la cultura jurídica puede ser?, ¿al propio derecho tal vez? Quién sabe, pero creer que de la profesión de la figura del primer mandatario depende enteramente la buena salud un Estado, y la completa dirección de las políticas públicas, es tan absurdo como creer que de un delantero depende por completo el resultado de un partido (aquí es donde levanta la mano Diego Armando Maradona y destruye mi hipótesis).

Por acá dejo el link al artículo del diario que hago alusión, no lo copio pues es más bien expositivo, y la verdad últimamente se me anda pasando la mano escribiendo entradas muy largas. Y para finalizar, bailemos al ritmo de Cristina Fernandez (el vime lo descubrí gracias al TW de @inconsistente).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s