Dónde trabajan los abogados No. 8

Screen Shot 2015-05-03 at 8.09.02 PM

Olvidaba que hoy es 3 de mayo, día de la Santa Cruz. Día del albañil en México. Y me encuentro esta foto, que al parecer es de aquí de Madrid.

Mi mejor amigo el Mikes que es ingeniero y que, según esto, le sabe a eso de la construcción me dice que el oficio de albañil está menospreciado. Que nadie valora que trabajan mucho (“un chingo”, me dijo exactamente) y que, en general, los albañiles son bien competentes (“están verga”, me dijo exactamente).

La foto creo que ilustra muy bien lo que dice mi amigo. Aquí en Madrid, y en general en España, todavía es muy común encontrarse plaquitas (letreros  o carteles informativos) talladas en madera, o en materiales metálicos, que anuncian el despacho de un abogado. No sé si sea la mejor manera de publicitarse, discreción, elegancia, sí, pero también hay algo de fantochería y pretenciosidad. Lo del prestigio y el autoelogio en la profesión es un tema que ya he tratado, y que me parece patético. Evitar criticas, difundir una imagen edulcorada de la profesión no hace más que propulsar una idea falsa de la misma que, al final del día, evita que el derecho sea algo común, sencillo y democrático. De ahí que la foto me resulta tan ingeniosa como subversiva. ¿Por qué un albañil no puede tener su plaquita tallada en oro para publicitar su oficio?

La imagen, y una apología de la misma, la encontré en este blog sobre albañilería  y construcción española.

Leave a Reply

