Para la Cátedra de Derecho Penal por Eduardo Galeano

UnknownHoy, 13 de abril de 2015, falleció el escritor Eduardo Galeano (casualmente el mismo día que Günter Grass). No solo uno de los principales referentes para entender eso que por costumbre llamamos Latinoamérica, sino también, y sobre todo, uno de los poetas más claros para llamar la atención sobre las injusticias del mundo, para describir la condición humana, y para ayudarnos a entender nuestras propias contradicciones.

Dentro de su abundante obra política, ensayística, filosófica, poética (añada aquí __________ cualquier otro calificativo literario que termine en “ica”), existen múltiples denuncias a los sistemas de justicia y sus operadores.

41L6IJbfvYL._SY344_BO1,204,203,200_Recordé una cita, o bueno un instrumento, una referencia específica en su libro Patas arriba. La escuela del mundo al revés, publicado en 1998, por Siglo XXI. Se denomina “Para la Cátedra de Derecho Penal”, y hace alusión al sistema judicial y carcelario en México, en el Estado de Chiapas. Al caso de un indígena tzotzil acusado y condenado por el delito parricidio.

Lo relatado se relaciona directamente con la abogacía y con el debido proceso y las garantías judiciales. O al menos así quiero verlo yo. En concreto, con el derecho del inculpado a ser asistido gratuitamente por un traductor o intérprete, en caso de que no comprenda o no hable el idioma del juzgado, y con su derecho a que se le proporcione una defensa adecuada.

Actualmente el artículo 20 de la constitución mexicana, esa norma programática que enuncia idílicamente los derechos del imputado en el proceso penal,  no otorga el derecho a un  traductor desde el inicio de un proceso para las personas que no comprenden el idioma español por hablar una lengua indígena. Y bueno, de la figura del abogado de oficio mejor no hablamos… En fin. No se trata de explicar esto, sino sencillamente de replicar lo que escribió Galeano al respecto que es más que suficiente para entender un poco la situación.

unnamed

La imagen la obtengo de la página 67 del libro en cuestión, en su edición de bolsillo. Que en paz descanse Eduardo Galeano.

Advertisements

2 responses to “Para la Cátedra de Derecho Penal por Eduardo Galeano

  1. Rosela Rendon

    Confirmado, no es el proceso. Son las personas quienes violentan ( o violentamos) el debido proceso, las garantías individuales e incluso quebrantamos la ética profesional.

  2. Pingback: Los 10 posts con más visitas durante 2015 | - Entre abogados te veas -

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s