La pirámide de Kelsen sería obra de los extraterrestres (según MONGOLIA)

mongoliaEl jueves pasado fui al teatro. Fui a ver a los de MONGOLIA, en su puesta en escena “Mongolia el musical”. La revista Mongolia (para aquellas personas que no la conocen) nace en España en 2012, en plena crisis, con la firme intención de emitir un claro y contundente mensaje, que es que dicha publicación no tiene mensaje. Heredera de publicaciones como el Charlie Hebdo, Mongolia utiliza eminentemente la sátira para criticar la actualidad.

El humor de la revista Mongolia es bastante pero bastante crudo, y por ende también bastante bueno. En sus portadas han declarado la muerte de Rajoy, han llamado hija de puta a la infanta Cristina, han publicado la última foto del Rey Juan Carlos antes de morir (al estilo como hizo El País con Hugo Chávez), han revivido a Adolfo Suarez para ser eurodiputado, o incluso han mostrado la bandera de España cubierta de mierda para celebrar el día de la hispanidad.

Screen Shot 2015-03-16 at 12.00.11 AM

Yo conocí la revista a través de Twitter, pues algunas de las personas que sigo empezaron a retuitear algunos de sus comentarios. Y la verdad es que sus portadas llaman muchísimo la atención en los kioscos donde se vende la prensa aquí en Madrid.

En lo personal, su estilo me gusta y me suele dar risa. La combinación de una estética atractiva y bien diseñada, a la par de una sección de noticias críticas, y sobre todo de un contenido variado han hecho de esta publicación un referente importante, pero sobre todo tangible, de lo que vendría a significar el ejercicio de la libertad de expresión. O algo así.

No sé en México cuál sería su equivalente, de hecho no sé si exista algo así. Acaso El Chamuco, o alguna otra, pero no estoy seguro. El caso es que en estos tiempos de neopriísmo, replicar un proyecto así, sería bien interesante. En fin.

FullSizeRender_1En la edición del mes pasado, de febrero de 2015, cuya portada fue dedicada a afirmar que la religión mata (en clara alusión y crítica a los atentados ocurridos en París), dentro de las primeras páginas de la misma, se encuentra una nota, en la sección “La última frontera”, que un buen amigo nos hizo notar y que afirma que: Un estudio concluye que la pirámide normativa de Kelsen también sería obra de los extraterrestres. Se estudia si la pirámide de Maslow, la de la población, la feudal y la venta piramidal también proceden del espacio exterior. La filosofía del Derecho está de enhorabuena. Expertos en iuspositivismo y ciencias ocultas han concluido que la pirámide del jurista vienés es de origen extraterrestre, cosa que no es de extrañar porque eso de que “la validez de las normas jurídicas emana y depende de una norma superior a la que el resto debe su validez y eficacia…” siempre sonó un poco raro. A continuación, una foto que tomé de la nota…

Screen Shot 2015-03-15 at 11.27.58 PM

Cinco comentarios:

  • El primero, no sé a quien de las personas que trabaja en en la revista se le haya ocurrido esta nota, pero sospecho que algo tendrá que ver Gonzalo Boye, quien además de ser el abogado encargado de que los de MONGOLIA no estén presos, es editor de la publicación, profesor de derecho procesal-penal y columnista en el diario.
  • El segundo, a mi Luis Lloredo (y a Luis le creo todo) me dijo que la idea piramidal en Kelsen no es de Kelsen (!!!), sino de Adolf Julius Merkl,  (acá un paper sobre el verdadero, y olvidado, autor).
  • El tercero, eso de que “la filosofía del Derecho está de enhorabuena” haha, me parece fantástico, lo que no ha podido hacer el neoconstitucionalismo, o la teoría de la argumentación, a través de miles y miles de páginas, Mongolia en un párrafo viene y destierra a Kelsen y su positivismo jurídico que a tantos y tantos abogados ha influenciado, hahaha, chingón.
  • El cuarto, memorable lo de “Expertos en iuspositivismo y ciencias ocultas“, haha aunque parecería redundancia.
  • El quinto, siempre, pero siempre nos quedará la regla de reconocimiento de Hart.

ADENDO (al segundo comentario): Ya me corrigió Luis, la idea piramidal en Kelsen sí la formula Adolf Julius Merkl, pero este a su vez la toma de Puchta. Plagio, del plagio, del plagio, o sencillamente: Inception.

Advertisements

One response to “La pirámide de Kelsen sería obra de los extraterrestres (según MONGOLIA)

  1. Pingback: Los 10 posts con más visitas durante 2015 | - Entre abogados te veas -

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s