Ally Mcbeal y machismo en la abogacía. Resultados de la encuesta aplicada a estudiantes de la UC3M.

Parecería que el transcurso de la historia que formula la impostergable emancipación femenina, ha provocado que de un tiempo para acá, lo dice Lipovetsky, “ninguna especialidad puede ya considerarse feudo exclusivo del sexo masculino”, pues desde hace varios años, la cifra de mujeres que acceden a la universidad (por lo menos a la española), es superior a la de los hombres.

Concepcion ArenalAsí, la anécdota bastante extendida de la vida de la escritora y precursora del movimiento feminista en España, Concepción Arenal, relativa a que tuvo que asistir vestida de hombre durante su transcurso por la Facultad de Derecho en la Universidad de Madrid en los años cuarenta del siglo XIX, parecería en la actualidad un mero antecedente que abre la brecha para eliminar el veto a la mujer en las universidades. Sin embargo, la incorporación del género femenino en el campo jurídico de manera más o menos regular y del incremento en los últimos años respecto al número de mujeres que ejercen como abogadas, estas al final del día, quedan mal representadas pues son pocas las mujeres que ocupan cargos decisivos.

Hace (más o menos) un año y medio, con la intención de ir perfilando mi proyecto doctoral, ideamos una encuesta sobre abogados para aplicarla a los futuros abogados de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

images

La “Charlie”

La recolección de la información se realizó en el mes de septiembre de 2013, durante las 3 semanas iniciales del ciclo, con el objetivo de que las opiniones de los estudiantes se encontraran lo menos influenciadas por las primeras clases cursadas. La aplicación de los instrumentos, se realizó de forma presencial, en las aulas de la UC3M, durante las horas de clase, encuestando a la totalidad de los alumnos que asistieron a las sesiones. Se combinaron grupos magistrales (que reúnen un amplio número de estudiantes) y reducidos, se asistió a un total de 9 salones, 8 en el campus de Getafe, y 1 en Colmenarejo.

UnknownCabe mencionar que durante el ciclo académico 2013-2014 la UC3M ofertó 605 plazas para cursar el grado en derecho, en su modo tradicional o a través de sus dobles modalidades (derecho y ciencias políticas, derecho y economía y derecho y administración de empresas). Del total de plazas ofertadas, se aplicaron y recopilaron 466 encuestas a estudiantes de nuevo ingreso; es decir, se cuenta con una muestra representativa del 77.02% de los estudiantes matriculados en dicho ciclo académico.

Dentro de las múltiples preguntas realizadas a los estudiantes, una de ellas se enfocó en la identificación de una determinada persona o personaje con la actividad que despliega la abogacía, ya que esta refleja la forma en que es visualizada dicha profesión, más allá de lo que se crea que es, o de lo que debe ser.

En concreto lo que se les preguntó a los futuros abogados fue: Menciona el primer abogado o abogada (no importando sean profesionales, profesores, políticos o bien personajes de literatura, series de televisión o cine) que se te venga en mente.

A pesar de que dicho cuestionamiento fue el que menor nivel de respuesta tuvo de toda la encuesta, al haber sido contestadas solamente por 284 estudiantes, representando el 60.9% del total, las respuestas dan para mucho, pues agrupando un conjunto de características y dependiendo de la situación coyuntural que se vive, en el momento en que se empata la figura del abogado con algún individuo concreto, se conjugan estereotipos y concepciones sobre estos, que develan tanto lo que se supone que es, como lo que se anhela que sea la profesión.

Considerando la diversidad de respuestas proporcionadas, a continuación se presentan en la tabla solo aquellas respuestas que obtuvieron más de un 2% de los resultados, cuya suma representa aproximadamente el 75% del total de las mismas. El desglose de todas las demás opciones, para obtener el 100% de la encuesta, se explican después.

Screen Shot 2015-03-08 at 8.42.56 PM

Los resultados completos son los siguientes… Con un 1.8% del total se agrupan las siguientes 2 respuestas: Nicolás Sisinni y Marshall Eriksen (personaje de la serie de televisión estadounidense How I Met Your Mother), 6 respuestas contaron con un 1.4%: Perry Mason (personaje ficticio de novelas policíacas que alcanzó gran popularidad debido a la serie de televisión del mismo nombre), Ángel Cabrero, José María del Nido, Shark (serie de televisión estadounidense basada en la vida de un prestigioso abogado de Los Ángeles), el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Soraya Sáenz de Santamaría (política del Partido Popular). Con el 1.0% existieron cinco respuestas: el ex presidente José María Aznar, Fernando (de la serie española Aquí no hay quien viva), Alberto Ruiz Gallardón (ex-ministro de justicia en España), Otros políticos y Otros jueces (Alaya, Grande-Marlaska y Ruz). Con 12 respuestas de 0.7% se encuentran: el Despacho Uria Menéndez, el Despacho Cuatrecasas, Nancy Ruys, Amigos, Barak Obama, el personaje de Al Pacino la película El abogado del diablo, María Dolores de Cospedal, Olivia Pope (personaje de la serie Scandal), Otros despachos, Montesquieu, Lionel Hutz (abogado de la serie animada de televisión The Simpsons) y Alan Shore (de la serie de televisión Boston Legal), la suma de todos estos resultados, aunados a los presentados en la tabla representa el 100.0% de los encuestados.

Screen Shot 2015-03-08 at 9.08.39 PM

En lo individual, oro para Garzón, plata para McBeal, y bronce para Peces-Barba.

Aprovechando la coyuntura del 8 de marzo, me referiré en específico al quinto lugar de las respuestas, es decir, el obtenido por el personaje de la serie de televisión estadounidense Ally Mcbeal, pues esta resultó ser la única mujer dentro de los primeros lugares de la encuesta.

La serie de la abogada en cuestión fue transmitida originalmente en España desde 1997 hasta 2002, y aunque la gran mayoría de los estudiantes tienen entre 17 y 18 años y por tanto pareciera que la fecha de emisión de la serie no concuerda con la edad de los estudiantes, es pertinente indicar que la misma se ha retransmitido desde hace varios años en este país.

ally-mcbealQue este personaje continúe siendo el referente de la emancipación femenina en el campo jurídico hasta el día de hoy, resulta cuestionable, pues desde el año 1998 al ocupar una portada de la revista Time en Estados Unidos junto a Susan B. Anthony, Betty Friedan y Gloria Steinem, que favorecía de forma insidiosa la muerte del feminismo, las referencias a las mujeres en la cultura de masas, más que propugnar su emancipación, terminan reduciéndola, e incluso caricaturizándola, a estereotipos que perpetúan los esquemas de dominación machista.

Entre tantos ejemplos de mujeres líderes que han conquistado derechos en el campo de la equidad de género, cuando Ally McBeal, cuya trama inicia al ser despedida de un despacho de abogados por denunciar acoso sexual, obtiene este porcentaje de respuestas entre los estudiantes, pareciera estar en concordancia con el hecho de que, la mujer se sigue manteniendo ausente de las estructuras de poder y en los altos puestos directivos en la actual sociedad.

La cuestión del género es uno de los temas cruciales, tanto en el devenir profesional de los futuros abogados, como en las concepciones de aspectos que se involucran de manera directa en su ejercicio.

Los resultados completos, y lo que escribí sobre los mismos, los encuentran por acá.

Advertisements

One response to “Ally Mcbeal y machismo en la abogacía. Resultados de la encuesta aplicada a estudiantes de la UC3M.

  1. Pingback: ¿Puede una abogada ser madre? por Xabier Etxebarria | - Entre abogados te veas -

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s