Una lista (de las muchas listas) sobre las mejores películas jurídicas

Screen Shot 2015-02-21 at 9.10.11 PMHoy se llevará a cabo la 87.a edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a lo mejor del cine durante 2014, los premios Óscar.

Ninguna de las películas nominadas a “Mejor película del año” trata, propiamente, sobre cuestiones jurídicas. Tampoco en las categorías de “Mejor actor” y “Mejor actriz” existe alguien que haya representado el papel de algún abogado.

Solamente en la categoría de “Mejor actor de reparto” destaca la nominación de Robert Duvall por su papel como juez en la película The Judge. Y acaso también en el premio a “Mejor película extranjera (de habla no inglesa)” se encuentra la producción argentina de Relatos Salvajes, en la que una de las seis historias que la componen, aquella denominada “La propuesta”, versa sobre las correspondientes consecuencias jurídicas de un homicidio y el papel que juegan eludiendo la justicia tanto el culpable y su familia, como los diferentes operadores jurídicos involucrados.

RS11

Escena del corto “La propuesta” en Relatos Salvajes

Las películas sobre abogados son todo un género en sí mismo. A veces buenas, a veces malas, pero, definitivamente, estas nunca están de más. Son muchas, bastantes, tantas que suelen existir listas y categorizaciones que intentan agruparlas y organizarlas por su calidad.

De hecho cada vez existen más y más listas y rankings sobre películas de abogados que al paso que vamos lo siguiente que se necesitará será hacer una lista sobre esas listas.

En lo personal, de las listas sobre películas de abogados que conozco, la obra realizada por Miguel Juan Payán y José Luis Mena (Todo el cine de abogados y juicios. Los cien mejores títulos, Editorial Cacitel, Madrid, 2010), suele ser una de las más completas pues además de presentar una sucinta descripción de más de cien películas, también cuenta con un apartado sobre la aportación cinematográfica española a dicho subgénero.

Y es que uno de las más frecuentes omisiones de las listas sobre películas de abogados es que, por lo general, estas se centran en producciones exclusivamente norteamericanas. Y esto no es que necesariamente esté mal, pero  excluye otras tantas películas de diferentes nacionalidades que también aportan importantes ideas y reflejos sobre la abogacía.

Pero en fin, una lista (de las muchas listas existentes) bastante bien lograda sobre  películas jurídicas no es precisamente una lista en sí. O bueno no sé. Es una infografía (que es una manera bonita y elegante de decirle a la combinación que es utilizada para explicar algo a base de dibujitos y numeritos) que dentro de la misma cuenta con varias listas, organizadas por varios criterios como: más premios Oscar, mayor cantidad de dinero generada, mejor calificación en Rotten Tomatoes, y mejor rankeada en el IMBD.

La infografía la hizo el despacho de un abogado de Oklahoma, y es de 2014. La encontré en Pinterest y de ahí me redireccionó precisamente a su blog, y a pesar de que tiene varias inconsistencias (como añadir a La Red Social de Fincher en la lista, o incluir un apartado de figuras históricas dentro de la misma (¿?)), la verdad es que las fuentes consultadas son tan consistentes como variadas y está estéticamente perfecta. Vale la pena echarle una revisada.

LegalMoviesInfographic

Advertisements

One response to “Una lista (de las muchas listas) sobre las mejores películas jurídicas

  1. Que pedo, no hay mención a Miracle on 34th Street? En esa película se sienta un importante precedente de que Santa Claus existe. IN GOD WE TRUST!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s