Memes de O.J. Simpson y los abogados

Para un fanático del football americano O.J. Simpson antes de ser O.J. Simpson ya era O.J. Simpson. Es decir, O.J. antes de verse inmerso en tanta controversia jurídica y escándalo mediático, ya era un importante jugador de americano que consagró su carrera, durante los años setenta, en los Bills de Buffalo y los 49´s de San Francisco.

Para un abogado, a menos que también siguiera dicho deporte, O.J. Simpson antes de ser O.J. Simpson no era nadie. Ya que este sencillamente poco tendría que ver con el derecho.

Fue en 1995, después de que O.J. se dedicó fallidamente a conducir algunos programas de televisión, e incluso actuó en cine, cuando el ahora deportista retirado protagonizó el llamado “juicio del siglo”. Un proceso judicial donde se le acusó de matar a su ex esposa y a la persona que acompañaba a esta.

Obviamente desde que O.J. se resistió a entregarse a la policía, y protagonizó en televisión nacional estadounidense una persecución digna de cualquier película de acción, se sabía que el caso no pintaba nada bien.

Al final, a pesar de que el jurado del juicio penal (compuesto por ocho hombres negros, dos hispanos, uno indio y una mujer blanca) absolvió a Simpson, la sombra de la duda por un proceso plagado de irregularidades reabrió el debate sobre el racismo en Estados Unidos y sobre la forma en cómo opera la justicia en dicho país.

Lo ocurrido con O.J. ha sido ampliamente teorizado desde diferentes perspectivas, obviamente la jurídica, la estrictamente procesal, la ética, la mediática, la filosófica. Y parodiada y recreada en múltiples series y películas.

No creo que sea momento de escribir algo al respecto. Sin embargo, hoy que se celebra el Super Bowl, a veinte años de lo ocurrido, y ahora que O.J. está cumpliendo una condena en la cárcel por intento de robo en Las Vegas, no está demás (nunca está de más) revivir el tema en relación con los abogados.

O.J. fue defendido jurídicamente por un llamado “dream team” de abogados conformado por nueve de los mejores penalistas en Estados Unidos. En su mayorías hombres blancos.

Resumiendo mucho pero mucho la cuestión…, las críticas que se le achacan a la defensa jurídica de O.J. son principalmente cuestiones éticas, congruencia con los argumentos relativos a las cuestiones de raza, y sobre todo el hecho de que el sistema de justicia gringo (como muchos otros) está diseñado para que al final gane el abogado que, independientemente de la inocencia o la culpabilidad de su cliente, construye y presenta mejor su caso. El abogado que, por lo general, contrata la parte que tiene más dinero. El abogado de los ricos.

Hay un paper clásico que escribió Marc Galanter demostrando que quienes son ricos, y contratan a un determinado prototipo de abogado, tienen muchas más posibilidades de ganar un juicio. Esto es bien interesante, analizarlo desde una óptica marxista, al tiempo que aplicar criterios de análisis económico del derecho. Sin embargo, el tiempo y este post, no dan para tanto. De ahí que mejor se analice el caso de O.J de una manera mucho más condensada, aunque menos seria. Es decir, con una recopilación de memes sobre O.J. y los abogados…

yes-im-black-i-killed-her-but-i-got-white-lawyers-im-richSí, soy negro y la asesiné. Pero también tengo abogados blancos y soy rico.

Screen Shot 2015-01-31 at 2.54.39 PMAbogados. Todavía tienen que pagar el precio por defender bastardos, incluso cuando han sido culpables

99c44134101ab5fba2ac04c9ee5df1db01946f441f3f98e799d226b3ce5ff09cSoy un jurista blanco en el juicio de OJ Simpson

Screen Shot 2015-01-31 at 2.48.59 PM¿Por qué ser abogados? Porque el lado oscuro tiene galletitas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s