No existe un premio Nobel de economía, existe un supuesto premio Nobel de economía. No existe un premio Nobel de derecho, ni existe un supuesto premio Nobel de derecho

nobel-medalQuímica, física, medicina o fisiología, literatura y paz. Estos son los únicos 5 campos que Alfred Nobel señaló en la versión final de su testamento de 1895 para instituir un premio anual dirigido a aquellas personas que durante el año anterior “hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad”.

No obstante la existencia de un premio comúnmente denominado “Nobel de economía”, no existe como tal el premio Nobel de economía. Pues dicho premio fue instituido en por el Banco Central de Suecia en 1968 utilizando como pretexto la celebración de su tricentenario.

A pesar de que fue creado con un nombre parecido (Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fundador del Premio Nobel), confeccionado con diferencias estéticas mínimas en comparación con las otras medallas otorgadas y con una cantidad de dinero que, aunque no patrocinada en su totalidad por la fundación Nobel, resulta de un monto similar a las demás; el supuesto premio Nobel de economía, a lo largo de los años, ha ido generando una percepción de uniformidad entre todas las categorías premiadas.

U2_L-T_05

Medallas a detalle.

Percepción falsa, pero percepción al fin, que equipara a la economía con las otras disciplinas laureadas, para encarecer su significación y su preponderancia.

Philip Mirowski, profesor de la University of Notre Dame, especialista en historia y filosofía de la economía, afirma que una de las principales razones de incluir tal premio (que suele ser bastante desconocida) fue que a finales de la década de los sesenta, en medio de una gran disputa política en Suecia, el Banco trató de ser una entidad más independiente respecto al gobierno en turno o los sindicatos y sobre todo en relación a la rendición de cuentas. Para apoyar tales postulados, más allá de buscar un soporte político, lo que se pretendió fue erigir una percepción científica creíble de la economía para lograr su cometido.

PinochetFriedman

Friedman y Pinochet, en 1975.

Hasta 2013, de las 74 personas laureadas, en las cuarenta y cinco ediciones que se ha entregado el galardón, solamente una ha sido mujer, 43 han nacido en Estados Unidos y alrededor de una cuarta parte de los mismos son provenientes de la llamada “Escuela de Chicago, liderada por Milton Friedman, cuyos antecedentes lo sitúan como el principal artífice y divulgador de la doctrina neoliberal contemporánea.

Y es que parece olvidarse que en aquella época las teorías económicas neoclásicas no gozaban de la aceptación y difusión global que obtuvieron a partir de los premios. El catapultar proposiciones específicas como dogmas económicos a partir de los efectos posteriores provocados por el galardón, como principal institución internacional de reconocimiento y excelencia científica, se encargó de guiar a la opinión pública y posicionar portavoces dentro de una profesión que carecía de ellos. Así, la economía, al equipararse con las otras disciplinas laureadas, encareció su significación y preponderancia. En fin.

En ese sentido, no existe un premio Nobel de derecho. Tampoco existe en supuesto premio Nobel de derecho. O acaso un galardón que celebre universalmente a esta disciplina.

A diferencia de la arquitectura donde existe el Premio Pritzker, o la Fields Medal para descubrimientos sobresalientes en el campo de las matemáticas, en el área del derecho no existe un galardón al respecto que cuente con una importante tradición que lo avale o con un respaldo internacional mayoritario.

Sin embargo, siempre hay un sin embargo, cabe hacer mención que justo en 2012 se instituyó la entrega cada 2 años de los Premios Tang, galardones de origen taiwanés, fundados por Samuel Yin (empresario, filántropo y considerado, según la última edición de la lista que publica la revista Forbes, como la novena persona más rica en el mundo) y respaldados por el instituto de investigaciones académicas más importante de China, la Academia Sínica.

28356_9560400.128.8128CL4H_2013資料照片_copy1 Estos premios fueron ideados para reconocer, con una suma de dinero mayor que la de los Premios Nobel, las investigaciones novedosas en distintos campos, que contribuyan a la creación de otra era dorada en la historia de la humanidad.

money-medals-3D-new

Gráfica de los premios con más cuantía en el mundo.

Ahora bien, agárrense, dentro de las categorías premiadas se encuentra la denominada “Estado de derecho”, cuyo objetivo es promover: “que en última instancia, el derecho, tanto en la teoría como en la práctica, corone la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible con el fin de servir al bien común de la humanidad y la naturaleza”.

albie-sachs¿Será acaso este premio el que dentro de algún tiempo pueda ser llamado el premio Nobel de derecho? Quién sabe. De entrada parece que no. Esto, porque el primer galardón entregado (hace solo un para de meses) fue para Albie Sachs, ex juez de la Corte Constitucional de Sudáfrica que bien antes de distinguirse propiamente por su actividad intelectual o por desarrollar teóricamente postulados jurídicos de aspiraciones transversales, su actividad se ha desplegado preponderantemente en el campo de la tutela jurisdiccional de los derecho o propiamente dentro del activismo de los derechos humanos.

Yo hubiese esperado nombres como Posner, Ferrajoli, Atienza, Alexy, Boaventura, MacKinnon, Cançado Trindade…

No sé. Pero si lo que se pretende es celebrar y propulsar el activismo en la materia, tal vez pero solo tal vez, antes que crear otro premio, sería más adecuado seguir promoviendo otros galardones, como por el ejemplo el premio Martin Ennals para Defensores de los Derechos Humanos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s