Las escuelas de Derecho en México, datos del CEEAD

En días pasados Luis Fernando Pérez Hurtado, Doctor por la Universidad de Stanford, cuya tesis fue dirigida por el gran sociólogo del derecho Lawrence Friedman, publicó en su Twitter (y creo que también en Facebook, pero no consta porque no tengo) una infografía sobre las escuelas de Derecho en México.

ByU49cuIUAAuoF-Dicha información, realizada en el marco del programa de Educación Jurídica del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), revela datos bien interesantes sobre los abogados en México. Datos, por ejemplo, como los siguientes:

• Durante 2013-2014, un total de 1608 instituciones mexicanas de educación superior ofrecieron la licenciatura en derecho.
• En promedio, se están creando en México 3 escuelas de derecho cada semana durante los últimos años.

grem

No se me ocurre otra analogía para la eclosión de escuelas de derecho en México que la de los Gremlins.

• El Estado de México, es la entidad federativa con más escuelas de derecho con 194. Cifra que sobrepasa al total de instituciones de educación superior que ofrecen el mismo grado en Canadá (21), España (73), Alemania (44), / Ecuador (17), Paraguay (9), Honduras (4), y Guatemala (7). (Los datos de estos últimos cuatro país los conseguí acá)
• En Alemania hay menos escuelas de derecho que en Guerrero. En Canadá menos que en Nayarit. En España menos que en Guanajuato.

Como si fueran fábricas de abogados, estas instituciones producen, producen, producen, producen, y terminan convirtiendo a la licenciatura en derecho en una de las carreras más saturadas en México y generando, por ende, una situación de crisis de empleo, donde los nuevos abogados podrían verse obligados a aceptar trabajos de baja calidad y con menores salarios.

Los datos dan para mucho, pero muchísimo análisis. Incluso para una segunda parte de la tesis de Luis Fernando (acá encuentran la versión publicada por el IIJUNAM y el CEEAD). No obstante, la primer pregunta que surge después de leer dicha información es: ¿Existen demasiados abogados en México?

imagesY bueno, ¿quién más? ¿y quién mejor?, que el mismísimo y omnipresente Miguel Carbonell, que es más vivo que Cristiano Ronaldo dentro del área chica, —ABRO PARÉNTESIS (Fue Baudelaire el que dijo “Lo que es creado por el espíritu es más vivo que la materia”, ¿acaso, no será Carbonell un invento del cosmos?) CIERRRO PARÉNTESIS—, quien escribe de todo, e incluso de lo que todavía no ha pasado (ya he descrito a este peculiar jurista en otro post), el que responde a dicha pregunta en su columna de opinión en La Silla Rota, replicando los datos del CEEAD, y haciéndolo en un tiempo récord de solo 5 días después de que fue publicada la infografía.

El artículo de Carbonell no lo copio, pues lo único que hace es transcribir en prosa la información del CEEAD con una introducción, relativa a que “La carrera de derecho es la tercera más demandada en México, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)” y con una conclusión de dos parrafitos. De cualquier manera acá está el link.

Ahora bien, ¿Cuántos abogados son demasiados abogados? Tengo la sospecha de que es realmente ahí donde se encuentran muchas de las claves de la cuestión. ¿Para qué me servirá preguntarme si hay muchos abogados en una determinada área geográfica, si al final se desconoce cuántos realmente ejercen la profesión, o cuántos se dedican a otras actividades totalmente ajenas al derecho? ¿Cómo andan las proporciones entre el número de licenciados en derecho que ejercen la profesión y el número de habitantes? ¿Índices de acceso a la justicia? ¿Abogados de oficio? ¿Análisis económico de los servicios jurídicos? ¿Índices de acciones promovidas?…

Israel, según tengo entendido es el país con más abogados en el mundo, mientras que Sudáfrica cuenta con una de las menores tasas de profesionistas por persona. ¿Esto los hace ser naciones más o menos democráticas o, por usar terminología de moda, los hace una país de leyes? No sé. Y no lo tengo nada claro. Seguramente existe alguna correlación que se pueda demostrar, pero no tengo la menor idea.

De hecho, ahora recuerdo que hay un meme colombiano que se burla de las profesiones de sus últimos presidentes, entreviendo que si en dicho país tuvieran mandatarios que no estuvieran la típica formación jurídica-económica, y por el contrario fueran como China quienes sus presidentes suelen ser ingenieros o personas de ciencias exactas, otra cosa sería. Meme tan falaz, como un billete de treinta, pero vale la pena traerlo a colación.

doc-366228

También existe la versión argentina, donde ahí sí nadie se salva, pues todos son de formación jurídica.

735058_10152372351340251_1707477225_n

En fin… Hace falta que se consigan y transparenten estos datos. Hace más falta difundir estos datos. Hace mucho más falta estudiarlos.

Advertisements

One response to “Las escuelas de Derecho en México, datos del CEEAD

  1. Pingback: Sobre el próximo presidente argentino que no será abogado | - Entre abogados te veas -

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s