Dos recomendaciones bibliográficas sobre Harry Potter y el derecho

En mi opinión, y después de buscar, leer y revisar por algún tiempo bibliografía sobre Harry Potter desde una óptica diferente a la narrativa, son 2 los libros que mejor develan las relaciones entre el mundo del derecho y la novela fantástica de J.K. Rowling:

El primero:
Fantasía, distopía y justicia. La saga de Harry Potter como instrumento para la enseñanza de los derechos humanos. 2010. Tesis doctoral escrita por Luis Gómez Romero, y dirigida por maestro Miguel Ángel Ramiro.

Screen shot 2014-08-04 at 1.07.42 AM

La verdad es que me puse más triste cuando descubrí este trabajo, que cuando murió Dobby. Por la sencilla razón de que yo debí haber escrito esta tesis. Pero bueno, esperaré  pronto conseguir un “giratiempo”.

Unknown

Gómez Romero, según me dicen, es un fuera de serie. Alguien que sabe mucho y de muchos temas. Ha escrito sobre Watchmen, tiene un libro sobre Literatura garantista, el cual fue revisado por Rodolfo Vázquez. La calidad de sus trabajos es tan buena como su creatividad y modo de abordar aspectos jurídicos que otros, sencillamente no ven, o no quieren ver. La tesis, es súper amena y bastante lúcida, tanto para fans del mago, como para muggles. Al grado que fue galardonada con un accésit en la edición 2010 de los Premios Injuve para Tesis Doctorales aquí en España.

El segundo:
The Law and Harry Potter. 2010. Compilación de artículos, editados por Jeffrey E. Thomas y Franklin G. Snyder.

41DJdU8GgyL

Este libro, que es una compilación, más allá de ser bueno en su conjunto, contienen una amplia variedad de excelentes artículos de diversa índole dentro del campo del derecho que bien sirven para interesarte otros temas tangenciales, reunidos en torno a la figura del mago.

Para mis intereses que son los abogados y la enseñanza del derecho (que sospecho que al final, pero solo al final, son lo mismo) destaco el articulo de Leonora Ledwon titulado “Harry Potter Goes to Law School” y “Who Wants to Be a Muggle? The Diminished Legitimacy of Law as Magic”, escrito Mark Edwin Burge.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s