¿Qué pasaría si Harry Potter fuera un personaje de La Ley y el Orden?

El quinto libro de la saga de Harry Potter se titula originalmente en inglés: Harry Potter and the Order of the Phoenix.

harry-potter-and-the-order-of-the-phoenix-cover

“La Orden del Fénix”, es una organización de carácter secreta fundada por Dumbledore, para combatir, principalmente, a los Mortífagos y la latente amenaza de Lord Voldemort.

En arrebatos absurdos de creatividad e ingenio, los títulos de las obras de J. K. Rowling han sido distorsionados hasta el ridículo para provocar gracia, o sencillamente para convertirse en una especie de metaficción que, nosotros los fanáticos del mago, agradecemos enormemente pues se sigue engordando la vastedad del universo de Harry Potter.

En este sentido, el título de “La Orden del Fénix”, generalmente se le ha relacionado con la serie de televisión  Law and Order, “La Ley y el Orden”.

lawrorderphoeix

Para estudiar la “La Ley y el Orden” no es suficiente un post aparte, ni tampoco un paper, ni un blog entero dedicado a este programa norteamericano. “La Ley y el Orden” merece una enciclopedia completa para analizar las múltiples cuestiones jurídicas y culturales manifestadas a través de este programa.

Solo después de Los Simpsons, el programa de “La Ley y el Orden” es, sin contar sus derivaciones, ni sus spin-offs, el segundo de mayor duración en la historia de la televisión.

260px-Lawandorder01

No recuerdo el libro, ni el autor, ni la cita, o sea no recuerdo nada, ahora entiendo Peña Nieto en la FIL, pero recuerdo que en un libro sobre abogados estadounidense que leí hace no mucho (probablemente The Happy Lawyer o Lawyers and Vampires: Cultural Histories of Legal Professions, o quizá otro) venía una cita que no pude subrayar, pues el libro era de la biblioteca, pero que me quedó grabada porque decía que es probable que en Estados Unidos gracias al programa “La Ley y el Orden” se tenga una noción más general (acaso distorsionada, pero noción al fin) sobre el sistema jurídico de dicho país, antes que gracias a algún libro o alguna determinada política pública.

¿Qué pasaría si Harry Potter y compañía fueran personajes de “La Ley y el Orden”? (Que conste que es la versión de SVU: Special Victims Unit (Unidad de Víctimas Especiales))

Bueno pues, algo así…

El video está muy bien hecho y a mi me pareció bastante bueno. Destaco la típica proyección que se le da al sistema acusatorio gringo, el papel preponderante del jurado y sobre todo la figura del juez representada por una añeja calaca presente más en un sentido alegórico que sustantivo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s