Harry Potter y los abogados

Harry_Potter__Ace_Attorney_by_GnomeLiberatorHoy, 31 de julio, cumple años Harry Potter. Su creadora, J. K. Rowling, en ninguno de los 7 libros que conforman la saga de este mago, hace referencia explícita y directa a los abogados. Reitero, de manera explícita y directa.

Tomás Moro en su obra Utopía, donde de manera satírica, describe una isla ideal al tiempo que analiza cuestiones de índole político-filosóficas, excluye a los abogados de su sociedad imaginaria. La cita exacta es…

“…quedan excluidos todos los abogados en Utopía, esos picapleitos de profesión, que llevan con habilidad las causas e interpretan sutilmente las leyes”.

Ahora bien, que este pensador londinense haya prescindido de los abogados, para nada significa que dentro de su concepción ideal de sociedad, existieran personas que debieron de ejercer un rol más o menos parecido al de estos profesionales, pues, al final del día, la Utopía de Moro se erige sobre el derecho.

mor_1516

Ilustración de la isla Utopía, publicada en 1516.

Y es que como derecho y abogados son productos concomitantes, una institución no se concibe sin la otra. Más que ser fenómenos complementarios, los entiendo como necesarios, ¡ojo!, no sé si indispensables, pero sí necesarios. ¡Ha! Justo como Voldemort y Harry.

Algo más o menos así como lo de Moro con los abogados, podría decirse sobre este mismo tema en las novelas de Potter.

Las interpretaciones, analogías, coincidencias, elementos simbólicos, formas y demás aspectos sobre el derecho en la obra de J. K. Rowling, terminan por mezclarse, –y por ende confundirse–, con lo fantástico, manifestando un vasto contenido para analizar y repensar temas jurídicos en Harry Potter

A bote pronto recuerdo varias anécdotas sobre este tema. Mi amiga Lorena Sanders, hablando del envío de notas interdepartamentales en el Ministerio de Magia, para explicar la teoría del acto administrativo. Las lecturas que se pueden hacer de la constitución mexicana a través de los títulos de los libros de la saga de Potter, que Ivonne Garza replicó en uno de sus artículos publicado en EL NORTE. Lo mucho que puede dar el tema de muggles y mudblood para abordar cuestiones de la critical race theory. O los escándalos que existieron entorno a las disputas de propiedad intelectual y la obra. De esto último, precisamente existe hasta un libro de casos.

Como menciono, el tema tiene mucho contenido no solo jurídico, sino también filosófico y político. En fin… Me centraré en mi tema, que es el de los abogados, y acaso el de educación jurídica (que tal vez, pero solo tal vez, sospecho que al final, pero solo al final, es el mismo tema).

deathly-hallowsEn el séptimo y último libro de la saga, Harry Potter and the Deathly Hallows, al momento en el ministro de magia, Rufus Scrimgeour, entrega los bienes de la herencia de Dumbledore a los protagonistas de la historia, existe el siguiente diálogo con Hermione, en el que se hace un guiño a las profesiones jurídicas, o bien al hacer carrera dentro del ámbito del derecho.

Como dicho libro lo tengo en inglés, copio la cita, tal cual…

“Are you planning to follow a career in Magical Law, Miss Granger?” asked Scrimgeour. “No, I’m not,” retorted Hermione. “I’m hoping to do some good in the world!”

La traducción, acaso, sería…

“¿Está pensando en hacer carrera dentro del derecho mágico, señorita Granger?” Preguntó Scrimgeour. “No, no lo estoy,” replicó Hermione. “Tengo la esperanza de hacer algo bueno en el mundo!”

Vamos a ver. ¿A qué se refiere el ex ministro de magia cuando le dice a Hermione si hará carrera jurídica (mágica)?

No voy a hacer una exposición de cómo funciona el sistema legal en Harry Potter. ¿O sí? No. Aunque a grandes funciona así:

Las normas jurídicas en el mundo mágico encuentran su principal fuente a través del Ministerio de Magia, que se estableció en el siglo XVII por la Confederación Internacional de Magos. Cada determinado territorio, cuenta con una institución equivalente, dirigida por un ministro de magia, cuya elección no queda del todo clara a través de los siete libros existentes.

Unknown

Aunque concurren discrepancias en diversos foros sobre este tema, el Ministerio de Magia está compuesto por entre 7 y 9 departamentos, donde destaca: el Departamento de Seguridad Mágica (Department of Magical Law Enforcement), que de aquí es de donde depende la oficina de aurores, la oficina de uso inapropiado de la magia, y Wizengamot, que digamos en lo que se podría denominar como poder judicial. Bueno, no sé.

Pues no existe una clara división de poderes en el mundo mágico, pues en lugar de prevalecer un cuerpo legislativo o parlamento que se encargue propiamente de legislar, el sistema que se sigue es más o menos un sistema basado en el derecho administrativo, pues las normas, decretos y reglamentos provienen de los propios departamentos que conforman el Ministerio.

Como decía existe Wizengamot, que es una asamblea conformada por magos y magas que presiden juicios de diversa índole cuando es requerido. En todo caso sería más bien como un tribunal ad hoc, o especial, que aunque permanente, puede ejercer funciones de manera pasiva.

images

Qué desmadre. A lo que quería referirme es a que Hermione Granger se niega, según las líneas citadas arriba, a ser parte de dicho sistema jurídico. Pues quiere hacer bueno por el mundo. Digamos que quiere cambiar el mundo, antes de pertenecer al sistema que lo mantiene.

Yo ya he pensado mucho con mi compadre el dos veces maestro Carlos Asúnsolo sobre la idea de cambiar el mundo, de hecho tenemos algo escrito por ahí. Pero la verdad, es que encontramos más argumentos para no cambiarlo que para cambiarlo. Pero bueno, la pregunta que se oculta tras la frase aludida es, ¿si un mundo con abogados sería mejor o peor?

Aglutinando una compleja serie de funciones divergentes, el carácter ambiguo del abogado depende en gran medida de si el rol que realiza lo hace en complicidad con el sistema en el que se desempeña, o en el extremo opuesto, a través de la faceta de agente que intenta desestabilizar al mismo. Mientras que por un lado el abogado tiene la posibilidad de perpetuar un conjunto de postulados empatados con la obediencia y la colaboración de las estructuras jurídicas, al mismo tiempo cuenta con la opción de fungir como elemento subversivo que revoluciona las instituciones dentro de las que tradicionalmente existe certidumbre.

Probablemente, la ambivalencia de los abogados para Hermione sea un tema menor. Tan menor que esta termina precisa y contradictoriamente haciendo carrera dentro del campo del derecho.

Después de 7 años de que J.K. Rowling diera por concluida la historia de Harry y compañía, hace un par de semanas, con ocasión del mundial de Brasil 2014, en su página www.pottermore.com, la autora, al estar realizando crónicas periódicas sobre un supuesto mundial de quidditch que sucede en el mundo mágico, publicó un texto de 1.500 palabras titulado “El Ejército de Dumbledore se reúne en la final del Mundial de quidditch, donde a manera de crítica a los tabloides británicos, describe un poco lo qué ha sido de Harry, Ron y Hermione después de la última página del último libro Harry Potter and the Deathly Hallows.

quidditchworldcup

Así entonces, lo que le depara a Hermione Granger en el futuro, según lo último que escribió J.K. Rowling sobre esta es: un meteóricamente asenso en el Departamento de Seguridad Mágica, con, tal vez en algunos años, la posibilidad de ser ministra.

Resulta difícil pensar que un mundo sin abogados puede ser un mundo mejor, pues si bien es cierto que hoy en día estos profesionales, actuando como cómplices del sistema, se han convertido en actores alineados a los intereses que les convengan, también habrá que mencionar su rol preponderante en la construcción de múltiples instituciones jurídico-políticas que han servido de sustento a nuestra civilización y en igual sentido han hecho posible la efectividad de los derechos plasmados en múltiples ordenamientos.

Todos nos quejamos de los abogados, y de los operadores jurídicos en general, pero o terminamos requiriendo uno de ellos. O somos unos de ellos. Incluso Hermione Granger.

images-1

Hermione consternada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s