La Selección Mexicana de derecho

Imaginemos que existiera una copa del mundo del derecho. Que cada país, siguiendo los mismos lineamientos que indica la FIFA, tuviera que seleccionar a veintitrés representantes nacionales para competir por el campeonato.

Sin-título-5-640x320

¿Cómo le iría a México?, ¿quiénes serían los indicados para ejecutar dicha tarea? No cabe duda que en cuestiones futboleras, ya es una tradición pasar a primera ronda. Pero hasta ahí llegamos. No más. Mundial tras mundial, o los penales, o los cambios, o Maxi López, o los árbitros, o lo que sea, nos deja en el ya merito, o en el jugamos como nunca pero perdimos como siempre.

Sin embargo, en cuestiones jurídicas tengo mis dudas de que irremediablemente también quedemos eliminados después de la fase de grupos. Esto, más que por un sospechoso nacionalismo futbolero que me ciega cada 4 años, puedo sostenerlo, porque de un tiempo para acá se ha consolidado una importante generación de juristas que, combinados con nuevos talentos y figuras históricas, han podido incidir dentro del campo del derecho mexicano.

Es posible distinguir un cierto “boom” de la cultura jurídica mexicana (signifique lo que esto signifique) a partir de la reforma a la Corte de 1994, aunado a la creación y fortalecimiento de órganos constitucionales autónomos y al auge por el derecho internacional de los derechos humanos. Este fenómeno, ha derivado en múltiples y variadas consecuencias juridico-políticas. Una de ellas, es el posicionamiento en el entorno mexicano de juristas más activos, más críticos e independientes, y con una amplia vocación internacional.

GUILLERMO FRANCO Y ADOLFO BAUTISTAHe de confesar que hacer la lista definitiva no fue sencillo. Queda claro que toda elección conlleva desacuerdos. La exclusión de Cuauhtemoc en 2006 por parte de Lavolpe, o la inclusión, a decisión de Javier Aguirre, del Bofo y el Guille Franco en 2010, dejan de manifiesto lo conflictivo de estas cuestiones.

El ejercicio lo replicó del gran blog de Gustavo Arballo, y ya me saboreo una revancha jurídica de la selección mexicana de derecho vs. la selección argentina de derecho, porque en fútbol ya vimos, 2 veces, que está difícil.

Aspirando a exponer, aunque sea vagamente, una muestra representativa del derecho nacional, a continuación presento lo que vendría a ser el TRI del derecho en la actualidad.Screen shot 2014-07-13 at 9.58.27 PM

Unknown-1Precisamente, en su libro sobre las listas, Umberto Eco afirmó que estas develan una imagen imprecisa del mundo y se limitan a enumerar sus muchas propiedades que nombran sin que necesariamente establezcan jerarquías. Por tanto, la lista de seleccionados que presentó sigue un orden alfabético, y sobre todo deja la puerta abierta a muchos profesionales del derecho que pudieron haber sido convocados.

De hecho, el impresentable, ex (ex (ex)) seleccionador nacional, Chepo de la Torre, en solo 2 años convocó a más de 60 futbolistas.

A continuación, menciono algunos profesionales del derecho en México que, fácilmente, también pudieran estar en la lista:

Edgar Corzo Sosa, Jorge Adame Goddar, Loretta Ortíz Ahlf, Sergio López-Ayllón, Miguel Sarre, Alejandro Madrazo Lajous, Estrada Michel, Geraldina González de la Vega, José María Serna de la Garza, Jaime Cárdenas, Enrique Cáceres Nieto, Imer B. Flores, René González de la Vega, Sergio García Ramírez, el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, Leticia Bonifaz, Néstor De Buen Lozano, Justice Olga Sánchez Cordero, Ignacio Galindo Garfias, Enrique Calvo Nicolau, Jorge Witker, Jean Claude Tron Petit, Raúl González Schmal, Javier Dondé, Miguel Rábago Dorbecker, Saúl López Noriega.

Ahora bien, independientemente de todo esto, al final en un partido solo juegan 11. Por tanto de la lista de 23 convocados, mi alineación titular, siguiendo una formación de 4-3-3, sería:

Diapositiva1

Portero:

1. Diego Valadés. Junto con Fix papá y, recientemente, Justice Cossió, es uno de los únicos 3 abogados en todo el país que son parte del Colegio de México. Constitucionalista de carácter liberal. Se ha desempeñado en infinidad de cargos, comisiones y puestos (de hecho, fue parte del comité que propuso a Poniatowska para el último premio Cervantes). Un jurista muy pero muy lúcido, aunque a mi parecer, a veces, demasiado institucional, serio y sobrio, características que aunque no son malas, no las comparto del todo.

Defensas:

2. Justice Zaldivar. Digamos que de él dependió en gran medida la configuración del nuevo juicio de amparo. Llegó a la Suprema, superando a Jorge Adame Goddard y a Eduardo Ferrer MacGregor. Rápidamente se posicionó dentro del grupo de “los progres” de la Corte, y constantemente lucha por los reflectores con Justice Cossio para ver quien dicta criterios más novedosos.

3 y 4. Los Fix. En los Súpercampeones estaban los hermanos Korioto, aquí están los Fix. Bueno, de hecho no, pues no son hermanos, sino padre e hijo, pero la idea, es esa. 1118617025_fFamilia en las mismas actividades y, bien importante, con una calidad que se mantiene. Fix papá es un fuera de serie. Maestro de maestros de maestros, referente nacional y condecorado con todo lo que se puede otorgar. Por otro parte, Fix hijo, es desde hace 8 años director del IIJ, abordando temas diversos dentro del campo del derecho.

Lo que uno se encuentra en Yahoo Questions

Lo que uno se encuentra en Yahoo Questions

5. Justice Cossío. ¿Quién dice que Vicente Fox no hizo nada bueno durante su sexenio? A propuesta del ex presidente de Guanajuato, el antiguo jefe del departamento de derecho del ITAM, sin experiencia en la judicatura, llegó a la Suprema Corte para revolucionarla. Mucho activismo (en varios sentidos) y por tanto, también, mucha polémica. Tan controversial como astuto, Cossío se ha atrevido a explorar temas que sencillamente no estaban en la agenda jurídica del país. A diferencia de otros ministros, este no deja de publicar artículos académicos, de opinión, libros y sobre todo votos disidentes y que contravienen las mayorías en la Corte. Su destacada labor le llevó a ingresar, al mismo tiempo que Juan Villoro, al Colegio Nacional hace un par de meses.

Medios:

6. Ana Laura Magaloni. Doctora por la Autónoma de Madrid y actual profesora del CIDE. Esta académica, ha combinado el trabajo empírico con el teórico para abordar cuestiones sobre las instituciones de justicia en México. Sus escritos, por lo general, son agudos y amenos, con una sagacidad que ya quisiéramos en muchos de nuestros juzgadores. Existe el eterno rumor de que la Dra. Magaloni, tarde que temprano, llegará a la Suprema Corte. Espero que sea lo antes posible.images Acaso su ejemplo podría asemejarse a Memo Ochoa, quien a pesar de haber sido convocado en varios mundiales nunca tuvo actividad, hasta el 2014, donde fue considerado uno de los mejores jugadores del campeonato.

7. Juez Ferrer MacGregor. Desde Tijuana para Costa Rica. Actual miembro de la afamada Corte Interamericana. Uno de los principales teóricos latinoamericanos de derecho procesal constiucional y promotor e ideólogo del control de convencionalidad. A partir de su excelente trabajo en el voto razonado de la sentencia Cabrera García vs. México, el juez MacGregor supo posicionarse, después de ser rechazado por el senado para ser ministro de la Suprema Corte, como una referencia obligada en el ámbito interamericano. Sus trabajos (y ahora sentencias) suelen caracterizarse por su claridad y sensatez.

8. Rodolfo Vázquez. Filósofo y abogado, aunque más lo primero que lo segundo. Nacido en Argentina, aunque de nacionalidad mexicana. Nuestroguille_franco Guille Franco en 2006, porque del Guille Franco del 2010 nada qué ver. Para Teoría del Derecho, Filosofía del derecho y Teorías de la justicia en México, es el primer nombre que se me viene a la mente. Muy querido en el ámbito internacional y un ídolo local. Insisto es el Guille Franco en sus buenos tiempos, jugando Champions League con el Villarreal y después saliendo campeón con los Rayados. Fundador y primer director de Isonomía, creo que con eso digo todo.

Delanteros:

9. Francisca Pou. Licenciada en Derecho por la Pompeu y maestra y doctora por Yale. Sus temas: Derecho Lingüístico, Pluralismo Cultural, Género. Fue Secretaria de Estudio y Cuenta de Justice Cossío. Originaria de España, aunque digamos que es mexicana. Algo así como Plácido Domingo o Paulina Rubio. Ok, no. Fue un pésimo chiste. Su símil, yo digo que sería Rafa Márquez, además de tener el pasaporte comunitario en Europa, tiene un acento español que no se le quita ni viviendo de nueva cuenta en Michoacán. Digamos que la Dra. Pou sabe. Y sabe mucho. Al grado que es la actual directora de la revista Isonomía.

10. Jesús Silva-Herzog Márquez. Sus siglas JSHM, que lo suelen identificar, al igual que a Cristiano Ronaldo, CR7, marcan de entrada un estilo propio. Vaya dónde vaya, como Cristino, lleno asegurado, y  escriba dónde escriba, su crítica resulta pertinente. imagesDe familia de tradición política, JSHM es un polemista nato, como Ronaldo, que indaga temas desde perspectivas varias. Sus columnas de opinión, así como su blog en REFORMA, son de las pocas que dicen algo. Nunca lo he visto en vivo, pero me dicen que cada una de sus clases en el ITAM son de máxima calidad. Sus libros son más bien pocos, digamos que su producción científica se distribuye a través de artículos y editoriales. Yo leí “La idiotez de lo perfecto”, y me pareció, además de bueno, ágil y entretenido. Para mi, es de los “intelectuales” mexas, el mejor. Muy activo en redes sociales, y también en temas de democracia participativa, que no es lo mismo pero se parecen.

11. Miguel Carbonell. Amado y odiado al mismo tiempo. Acaso su símil futbolero sería Hugo Sánchez, aka Ego Sánchez. Hugo_estatua_PORTADAMiguel Carbonell, es un caso raro dentro del mundillo jurídico nacional. Como compilador, no hay quién le gane (al día de hoy son 49 obras y contando). Ha escrito de todo y más que todos (44 libros para ser exactos). Como propulsor del estado constitucional, digamos que es de los pocos mexicanos que publica en Trotta, que Ferrajoli le escribe prólogos y que se atreve a titular obras del tipo “El canon constitucional”. Por un lado traductor de Zagrebelsky y Carlo Maria Martini, y por el otro, autor de libros como “Cartas a un estudiante de derecho” o “Internet para abogados y estudiantes de Derecho”. En este último tema, es el abogado mexicano con más seguidores en Twitter, de hecho es tuitstar, pero de los que la única forma de seguir respetándoles es dándoles unfollow. Su obsesión en Twitter ha llegado al grado de tener su célebre troll (@PapelCarbonell). Al mismo tiempo recomienda libros jurídicos como cita a poetas, da consejos vía youtube o invita a escuchar música de The Doors.

Digo que es un caso raro, porque no hay duda, que el tipo sabe, y de muchos tema. Debate bien, más allá de sus cápsulas en youtube, recuerdo el programa, ya desaparecido,  Entre Tres donde, precisamente, discutió con JSHM sobre la necesidad o no de una nueva constitución y ambos estuvieron a la altura.

Pero hay algo que no es que no termine de convencer, sino que sencillamente le ha restado credibilidad, no sé si es la manera en que se ha posesionado comercialmente, o la manera en que maneja (o le manejan) su cuenta de Twitter, o que al estar en todo, en ocasiones termina por cansar.

carbonell_uaq_sjr

No sé, pero al mismo tiempo no se puede dudar de su popularidad, de su gran presencia mediática y de que por tanto, al igual que Hugol, es la estrella del equipo. La más conocida y la que más vende camisetas.


Banca de suplentes (de lujo):

banco-suplentes-e1343842660393-400x220

José Luis Caballero. Activista y académico que desde la IBERO ha sabido construir una importante red para promover los derechos humanos en temas delicados. Su calidad humana es prueba de que su compromiso con los ddhh va más allá de la teoría.

Santiago Corcuera. Litigó uno de los primeros casos de México en la Corte Interamericana. Recientemente fue nombrado miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas. El típico caso del jugador mexicano que llega a Europa a buscar suerte y termina jugando la Liga de Campeones.

Lorenzo Córdova. Actual presidente del IFE, digo del INE. No sé, a mi no me gustó que se haya ido al servicio público, alguna vez tuve la oportunidad de escucharle hablar de teoría política y quedé impresionado. Esperamos que no se pierda entre la compleja partidocracia mexa.

Oscar Correas. El único, me atrevería a decir, que cuando critica lo hace de verdad. De mis autores favoritos. Otro argentino, nacionalizado mexicano. El Gabriel Caballero de la selección de 2002 pero mucho mejor. También maestro de maestros. Tan ecléctico y poco mainstream que no está en el IIJ-UNAM, sino en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH-UNAM.

Iván García Gárate. El Balotelli del equipo. Bueno no, pero algo hay de eso. Pues puedo decir que Iván rompe cualquier esquema de los profesionales del derechos presentados en esta lista. Al tiempo que escribe en Letras Libres, también lo hace en blogs poco conocidos. Constitucionalista, aunque para nada ortodoxo, ni de óptica rígida. Creo que una de las principales virtudes de este académico es su disposición por hacer de temas jurídicos complejos, algo transversal, y accesible para todo público, esto a través de videos, blogs, gráficos, etcétera.

Ulises Schmill y Rolando Tamayo y Salmorán. Maestros de maestros. No creo que valga la pena si quiera presentarlos. Aportan experiencia al equipo, hacen grupo y sobre todo conjugan el conocimiento de varias generaciones de abogados.

Bernardo Sepúlveda-Amor. Juez Corte Internacional de Justicia. He de decir que lo prefiero mil veces en escrito, antes que en su versión oral.

Juan Manuel Gómez Robledo. Más diplomático que académico, aunque dio clases en el COLMEX. El actual Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sabe de sus temas al grado que es miembro de la Comisión de Derecho internacional de las Naciones Unidas. Tiene varios artículos que están muy bien. Pero muy bien. Le falta visión crítica y también una obra de referencia, pero sin lugar a dudas, es alguien que vale la pena tener en el radar.

José Roldán Xopa. Sorprende, y mucho, que un administrativista esté en la lista. Maestro Xopa ha sabido conjugar temas, tengo que decirlo, que de entrada parecen aburridos con temas actuales, desde una óptica atractiva y sobre todo amena. Además tiene el plus de dividir su faceta de académico con la de activista. Estimado en diversas partes de Iberoamérica (me consta), estamos presentes ante un experto de administrativo que aborda temas de derechos humanos.

Pedro Salazar Ugarte. Mi primer cambio sin duda. Es más Salazar Ugarte, vendría a ser el Chicharito, pero mejor y sin sus irregularidades. Muy activo y productivo, académicamente hablando. Los de Reporte Índigo (que la verdad yo no suelo creerles mucho), dicen que será el próximo director del IIJ. Veremos.

Estefanía Vela Barba. Mejor conocida (en Twitter) como Sambuka. La más joven de la lista, y por tanto la joven promesa del derecho en México. A su corta edad (académica), es profesora del CIDE y ya ha escrito en Letras Libres y Nexos, e incluso tiene un blog en El Universal. Cuenta con múltiples blogs personales, que probablemente sean más divertidos, que este último, aunque igual de interesantes. En México, actualmente, la especialista en derechos sexuales.

Se agradecen, reclamos, cambios tácticos, sugerencias en general, cualquier comentario, siempre bienvenido.

 

Advertisements

5 responses to “La Selección Mexicana de derecho

  1. Qué entrada más interesante, he reído mucho en buena lid. Tú desde luego estudiaste en ITAM, se nota que conoces bien a algunos profesores de aquí. Yo ahora estoy trabajando con Pou.

    Vaya tendría muchos comentarios, hay algunos jugadores que me parece tendrían que estar fuera de la lista, inclusive te diría que están ahí por méritos que no tienen. JSHM fuera de sus textos en blogs y revistas de intelectuales no tiene mucho, él es más de los que leen todo lo que les cae pero escriben menos.

    ¿Fix Fierro? Lo dudo bastante, quítale el apellido y hay veinte mejores. Bastante discutible que lo hayas convocado.

    ¡Rolando Tamayo debe ser titularzazo indiscutible! La edad y la voz de borracho no le pesa en lo más mínimo.

    Me parece que dejas fuera los mejores méritos de Estefanía Vela. No son su cuenta de Twitter ni su blog en El Universal, sus mejor mérito es el nivel de las discusiones que maneja. Sus publicaciones dejan ver que está a años luz en un tema tan popular pero también tan complejo como es el género. Sin duda la promesa.

    Muchos de los que mencionas en la lista son para mí un rotundo no, más bien son los más mediáticos, los famosos o los estrellitas. Y aún más, creo que tu lista peca de centralista, todos, a excepción de Madrazo residen en la ciudad de México.

    A pesar de ello buen análisis, me da gusto encontrarme con gente interesada en la academia mexicana. Un abrazo.

  2. Aprecio mucho el comentario, ¡gracias por hacerlo!
    Concuerdo en mucho de lo que dices.
    Te he de decir que estudié en la Libre de Monterrey. Después trabajé ahí dos años, (teniendo oportunidad de conocer a algunos de los de la lista) y ahora llevo dos años en Europa (pudiendo ver cómo son vistos “desde fuera”).
    Desde que iba conformando la lista, me di cuenta de 2 cuestiones/problemas que me llamaron la atención:
    1. Centralismo académico, ya tú mismo lo mencionas, (Como el “AME”)
    2. Fuera de la UNAM (y el CIDE que es medio medio), la mayoría de las instituciones son de carácter privado. De las educación jurídica “elite” que le llaman.
    De acuerdo con lo de JSHM, así como de otros tantos. Error mío, guiarme más por lo mediático que por la producción científica. Sin embargo, creo que esto tiene un punto: la difusión colectiva de temas que muchas veces no llegan más allá de las aulas.
    De Fix-Fierro, he de confesar que tal vez me guié por que he trabajado/trabajo temas de educación jurídica y enseñanza del derecho y sus escritos me han resultado de mucha ayuda, en este caso, como Lavolpe en 2006 llevó al Chikis, pueda hacerse una analogía. Haha.
    De Tamayo, me contaron hace días una anécdota buenísima. Que en un congreso, un martes, para desayunar, eran antes de las 9, pidió una cerveza y unos chilaquiles con todo. Haha, la calidad y su estilo va más allá de las aulas. Todo un “Temo Blanco”.

    Ya te/los sigo, estamos al pendiente. Y reitero mis agradecimientos.

  3. Gracias a ti por responder. Claro que seguimos al pendiente. Ojalá estuvieras acá (o yo allá) para tomar un café o una cerveza y platicar de esto.

    Qué buena esa anécdota de Tamayo, como al Cuau se le perdona todo jajaja.

    Y lo de Carbonell, es cierto que es de los pocos mexicanos que publica en Trotta, pero tenemos otros que publican en Cambridge.

    Por cierto, ojalá que no sea cierto lo de Pedro Salazar y el IIJ. Generalmente esos puestos adminstrativos terminan por truncar tu carrera de investigador, es cierto que tu sueldo crece y también tu visibilidad, pero es muy desgastante y quita tiempo.

    Muchos saludos.

  4. Pingback: Camisetas de fútbol de clásicos latinoamericanos de la filosofía del derecho | - Entre abogados te veas -

  5. Pingback: Sobre el copipeisteo. A propósito de la infografía de México SOS y los artículos de Edgar Elías Azar y Alejandro Martí | - Entre abogados te veas -

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s