12 de julio: Día del abogado del abogado en México

imagesEscribo este post más por obligación que por voluntad propia. Pues a pesar de que año tras año, se suelen explicar las razones de la elección de este día como el día para festejar a los abogados mexicanos, si en este blog, que se dedica a estudiar la abogacía (haciendo especial énfasis en México), no se explican, no sé dónde pueda existir una referencia segura respecto al tema.

Bueno sí, sé. En Google. Pero da igual. Ahí va mi versión, después de documentarme sobre este día.

PAULINA-Octavio+Paz

Paz, cuando era joven.

Octavio Paz no terminó su carrera en derecho por preferir viajar al sur de México para fundar una escuela rural y ser maestro. Fue ahí, precisamente, cuando decidió dedicarse por completo a la escritura al recibir una invitación de Pablo Neruda para el Segundo Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura en Valencia. Este poeta chileno, que evitó que nuestro Nobel de Literatura haya sido abogado, nació un 12 de julio (de 1904).

¿Esto qué tiene que ver con el día del abogado en México? Absolutamente nada. Bueno miento. Tiene que ver un poco. Porque Paz, a pesar de que no se tituló, cursó la licenciatura de 1932 a 1937 en la Universidad Nacional de México.

La UNAM, que antes era la Universidad Nacional de México, heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, que antes se llamaba Real Universidad de México fue fundada en septiembre de 1551, por instancias de Carlos V.

Después de 2 años, el 12 de julio de 1553, se impartió en dicha institución la primera cátedra de derecho (Institutas, derecho civil, parece ser) a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz, ilustre jurista indiano denominado “el padre de los jurisconsultos mejicanos” (tengo un artículo buenísimo sobre la vida y obra de este tipo, si a alguien le interesa, escríbanme y con gusto se los mando).

Ahí muere la historia. Desde 1553 hasta 1959 no existió un día para celebrar a los abogados en México. Tuvieron que pasar 406 años para que se instituyera el festejo.

¿Cómo se instituyó? Lo hizo el ex presidente López Mateos, aunque la idea surge en 1959 a partir de un periódico, denominado “El Diario de México”, e impulsada un año antes por Rolando Rueda de León y Salazar, redactor del periódico, y respaldada por el director general de la publicación, Federico Bracamontes Gálvez, quien propuso celebrar a los abogados mexicanos cada 12 de julio, rememorando así la primera cátedra de derecho en el país.

Después de contar con el apoyo de diversas personalidades y patrocinadores, fue en julio 12 de 1960 la primera vez en que se llevó a cabo el festejo. Y de ahí hasta el día de hoy.

La historia me parece tan circunstancial como atávica. No por nada se dice que la abogacía es una profesión de tradiciones.

Day-of-the-Endangered-LawyerNo existe un día internacional para celebrar a los abogados. Existe el día internacional del abogado amenazado (cuyo objetivo es poner el foco cada año en un país donde la situación de los abogados fuese especialmente grave), pero de eso hablaré después. De hecho, es común que cada país en específico tenga su día para celebrar la profesión.
– Argentina, el 29 de agosto.
– Venezuela, el 23 de junio.
– Ecuador, el 20 de febrero.
– Colombia, parece que el 22 de junio.
– Estado Unidos tiene algo parecido el 1 de mayo.
– Perú, el 2 de abril.
– España, que yo sepa y por lo que me ha tocado vivir, no hay un día para celebrar a los abogados en general; aunque también el 12 de julio se celebra al turno de oficio y justamente el año pasado la Confederación Española de Abogados Jóvenes instituyó, el 31 de octubre (¡también noche de brujas!) como el día del abogado joven.

Estaré desarrollando la historia de cada día del abogado dependiendo de su geografía, cuando sea la fecha indicada.

PD. James Rodríguez, también nació un 12 de julio (de 1991). ¡Festejemos!

32875

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s