Celebración del Día del Abogado en México por parte del Gobierno de la República

No solo Carbonell se adelantó a los festejos del día del abogado en México. Hoy fue el presidente Peña Nieto y en general, digamos, todo el Gobierno de la República.

Estoy mareado. Por tanto, pido que no se tome muy enserio este post. Me acabo de aventar la ceremonia completita que se organizó para festejar a los abogados mexicanos desde instancias federales. Duró una hora. Es poco, considerando lo que puedo durar pegado a una pantalla viendo absurdos programas en el DiscoveryMAX. Sin embargo, hace mucho, pero mucho tiempo, que no presenciaba un acto oficial. Casi estoy seguro que más de 2 años, que es lo que llevo en España. Que también es el tiempo, más o menos, desde que el PRI volvió a gobernar.

Aquí está el video en el canal oficial de YouTube del Gobierno. Hasta este momento lleva 624 vistas.

A continuación, lo desmenuzo…

Del 00:08 al 01:44 – Se entona el himno nacional.
Del 01:57 al 04:38 – Se presentan a las personalidades que presiden el evento.
Del 04:48 al 25:00 – Mensaje del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Del 25:24 al 37:58 – Mensaje de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos.
Del 37:41 al 48:00 – Mensaje del presidente de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, José Elías Romero Ápis.
Del 48:25 al 49:22 – Entrega de una efigie, del ex presidente Adolfo López Mateos, por parte del presidente del Comité Rector de la Organización del día del abogado 2014 al presidente Peña Nieto.
Del 49:22 al 59:00 – Mensaje del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Me sorprenden varias cosas, que todavía no termino de asimilar. La sensación es rara, siento que estoy viajando por el tiempo. Si el evento lo transmiten a blanco y negro, no dudo, ni tantito que fue un evento realizado a mediados del siglo pasado. Seré puntual con los highlights:

  • Hay dos voces en off que indican lo que procede, e incluso, algunas veces dictan lo que hay que hacer. No puedo más que recordar a Big Brother.

    Adelante, Big. Te escuchamos.

    Adelante, Big. Te escuchamos.

  • Al momento de presentar a las personalidades del evento, se presentaron a un total de 13 o 14 personas, perdí la cuenta. Esto se hizo de manera individual, como indica el protocolo. Pero lo que me llama la atención es que después de mencionar el nombre de estas, aplausos. Muchos aplausos. ¿Ya no se usa esto no? Al final se le aplaude a todos, bueno eso me recalcaban en la primaria cuando entregaban calificaciones. El tiempo total de este segmento en la ceremonia fue de 3 minutos con 40 segundos.
  • Al minuto 3:19, cuando presentan al presidente de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, este saluda al más puro estilo militar, aunque con un toque campechano.

1526171_744923662206933_272255830_n

  • Al minuto 24:11, el secretario del Trabajo, en su discurso, le pide al presidente Peña Nieto, que el próximo año el festejo salga de la residencia oficial de los Pinos. Todos aplauden. ¿Qué lugar se les ocurre para hacer el festejo? Propongo dos: El Zoológico de Chapultepec, o el Penal de Máxima Seguridad Almoloya de Juárez. Por lo grande y espaciosos, no por cualquier otra razón.
  • Justice Luna, tiene varios momentazos. El primero al 31:09, cuando cita la anécdota de Caya Arfania. Bien por eso. Al 31:39, relatando la prohibición de ejercer la abogacía a las mujeres durante el reinado de Alfonso el Sabio en España y decir que “si las mujeres pierdan la vergüenza es fuerte cosa oírlas o de contender con ellas”, provocando las risas del público. Y al 33:00 enlistando que solamente 9 mujeres han sido ministras después de Cristina Salmorán de Tamayo, primera mujer designada ministra en 1961. También llama la atención que Luna, no haya llevado pañoleta. ¿Acaso solo la usa cuando sesiona?

    Soy TOTALMENTE Ministra

    Soy TOTALMENTE Ministra

  • Al 48:25, cuando le dan el reconocimiento al presidente. ¿Soy al único que esto le parece ilógico? El día para celebrar a los abogados, y el premio se lo dan a quien organiza el evento, que a pesar de haber estudiado derecho, ejerce, más bien, como político.

dd3e250da258499

  • Peña Nieto al 59:02 dice Alofo, rectifica y dice Adolfo López Mateos.
  • Por último los gestos de el Jefe Diego Fernández de Cevallos, cuando Peña menciona sus deseos porque en algún futuro próximo existan más abogadas que abogados, al minuto 59:00.

Screen shot 2014-07-12 at 2.31.52 AM

Los que tuvieron oportunidad de hablar coincidieron, en mayor o menor medida, en lo siguiente: Halagos al presidente de la nación (incluso el mismo presidente), aplausos a su ímpetu reformista, exaltación de los abogados como pieza fundamental del sistema para concretar las reformas actuales, papel de las mujeres en esta profesión, historia del surgimiento del día del abogado en México, y felicitaciones al gobierno en turno por retomar la celebración.

Termino este post, aplaudiendo. Ah y con la firme convicción de que este tipo de eventos no sirven más que para 3 cosas: para nada, para nada y para nada. Aplausos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s