“Un abogado de su propia causa”, antipoema de Nicanor Parra

Nicanor Parra, creador de la antipoesía, ganador del Cervantes en 2011, hermano de Violeta, y quien según Roberto Bolaño “no escribe sobre la pureza. Sobre el dolor y la soledad sí que escribe; sobre los desafíos inútiles y necesarios; sobre las palabras condenadas a disgregarse así como también la tribu está condenada a disgregarse“, tiene dentro de su vasta obra, un antipoema donde hace alusión a la profesión de abogado… En lo personal es uno de mis poetas favoritos. Tanto así, que si algún día termino mi tesis doctoral, tengo el firme propósito de iniciarla con su siguiente verso:

Imagen

El antipoema lo encontré en este libro que compila, en inglés y en español, diversas composiciones del chileno próximo a cumplir cien años de vida en este septiembre.

Imagen

Le pedí de favor a mi querido Cristo Corvalán, oriundo de Valparaíso, aunque con hartas ganas de ser mexicano (en específico del norte del país), compañero de generación en el doctorado aquí en Madrid y sobre todo alegre y buen amigo, que me compartiera su interpretación de lo que escribe Nicanor en este antipoema. Va…

En este caso es un abogado de su propia causa, no está ahí defendiendo intereses ajenos sino propios, llega a un lugar que suele estar relacionado con el deber de guardar respeto por los muertos, un lugar de oración, también de peticiones para que el finaito interceda en favor del visitante (ojo con esto, podría ser el abogado desesperado que pide ayuda extraterrenal), pero sobre todo importa que va un lugar de recogimiento, de paz, de descanso eterno y que representa además el momento en que te llega la hora de rendir cuenta por tus malas actitudes en vida.

Los claveles son flores que se regalan en señal de respeto, amor y/o admiración, y no sólo por los muertos, también para los vivos; pero en este caso son rojos, lo que uno podría relacionar con amor.

Llega y se descubre con solemnidad: respeta los usos apropiados al lugar y muestra al muerto el respeto aún ante su no presencia. Es típica la asociación de los abogados con el respeto a las formas, no sólo jurídicas (que es lo que nosotros sabemos como abogados formalistas), sino también a las buenas costumbres, los buenos usos (de hecho, un profe dijo alguna vez que el título de abogado era el único título nobiliario que quedaba vigente en Chile; los título nobiliarios los abolieron por el 1815); en palabras simples: es reconocido como el gentleman sudaca jajaja.

Cuando llega el momento de depositar su ofrenda (lo que podría confirmar que está ahí por un interés rogatorio, pidiendo una intervención del más allá en su favor, porque es abogado de su propia causa) no tiene donde hacerlo y no decide nada mejor que robarse, ni siquiera un florero, un tarro de duraznos que alguien humildemente improvisó como florero. Aunque respeta todos los buenos usos, acorde a su condición de abogado, defiende sus intereses sin importar echar mano a una trampita, a una improvisación, a fin de que resulte lo que quiere obtener.

Imagen

Decidí compartir íntegramente lo que me contestó mi amigo. Y es que, como casi siempre, la verdad suelo coincidir demasiado con todo lo que dice mi querido Cristo. Creo que alterar su interpretación o acaso completarla sería tan osado como innecesario. Además es chileno. Y que un chileno interprete a otro chileno en el contexto chileno, es casi casi lo mismo que un mexicano escriba sobre mexicanos en México. O sea, asegura una calidad y fidelidad al entorno que cualquier interpretación realizada por algún ignoto outsider estaría fuera de lugar. No por nada la mejor novela sobre mi país la escribió Roberto Bolaño que era…, mexicano.

P.D. La bandera de la imagen no es la de Texas, es la de Chile.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s